“Hoy podemos mirar al mundo con el orgullo de ser el único país que ha juzgado y condenado a los genocidas”

Publi PubliComunicados

El senador porteño por el Frente para la Victoria y candidato a renovar la banca, Daniel Filmus, y el candidato a legislador Jorge Taiana participaron hoy de la primera distinción «Compañera del siglo XXI» a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en homenaje a su lucha inclaudicable por la memoria, la verdad y la justicia, y en reconocimiento a su incansable labor por la defensa de la democracia.

Durante el encuentro, Filmus destacó que “a lo largo de su lucha, las Madres demostraron tener un coraje enorme. Coraje para pedir memoria, verdad y justicia en plena dictadura militar y, por otra parte, un gran coraje para mantener esos valores en democracia, cuando el pueblo argentino y buena parte de la sociedad parecía haber abandonado esas consignas. En 2003, el coraje de las Madres se encuentra con el de Néstor Kirchner y Cristina. En esa época circulaba el fantasma de que si se derogaran las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, iba a pasar algo grave, de que si se terminaba con el indulto iba a peligrar la democracia argentina”.

“Hoy vivimos en una democracia plena porque podemos mirar al mundo con el orgullo de ser el único país que ha juzgado y condenado a los genocidas responsables del terrorismo de Estado en la Argentina, gracias a la conjunción entre la lucha de las Madres y los organismos de derechos humanos, pero también gracias a líderes como Néstor y Cristina, que supieron colocar a nuestro país a la cabeza de los pueblos que luchan por los derechos humanos. Hoy la justicia argentina está juzgando a los genocidas, y es la propia justicia la que está definiendo su destino. Nunca a través de la justicia por mano propia, porque las Madres, las Abuelas, los Hijos y los nietos nunca pidieron venganza, siempre exigieron justicia”.

En el acto, que se realizó en la Sede del Consejo Nacional Justicialista, estuvieron presentes en representación de la organización de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, Marta Vázquez Ocampo, las senadoras nacionales, María de los Ángeles Higonet y Elena Corregido, y el ex secretario de Derechos Humanos bonaerense,  Edgardo “Edy” Binstock.

El premio fue entregado por la senadora nacional Teresita Luna, que conduce la Secretaría de la Mujer del Consejo Nacional Justicialista, en el marco del Día Nacional de los Derechos Políticos de La Mujer.