Si hoy no se invierte en educación, mañana se invertirá en cárceles

Administrador Actividad parlamentaria, Comunicados, Intervenciones, Noticias

El diputado nacional Daniel Filmus advirtió hoy que “si hoy no se invierte en educación, mañana se invertirá en cárceles”, además de expresar su “indignación y vergüenza” por la ausencia de legisladores del oficialismo y algunas fuerzas de la oposición en una sesión especial convocada para analizar la situación de emergencia del sistema educativo.

“Lo dijo Sarmiento y también los que siempre defendimos la educación: Si hoy no se invierte en educación, mañana se invertirá en cárceles”, exclamó el ex Ministro de Educación mientras en la calle una inmensa movilización de maestros y profesores rodeaba el Congreso.

En ese sentido, Filmus dijo: “Saludo la movilización enorme de maestros, profesores, docentes que están en la calle. Como ocurrió con la semana pasada cuando los universitarios nos movimos en cientos de miles y por lo menos conseguimos avanzar con la paritaria nacional. Congreso y calle cuando están juntos marcan seguramente un ritmo que no da la posibilidad de equivocarse y el camino de la democratización del sistema educativo”.

En cuanto a la docente que ayer fue secuestrada y torturada en la localidad de Moreno luego de participar de una olla popular, el diputado consideró que “si toda la democracia argentina no se refiere hoy a ese hecho, es muy grave. Ya lo vivimos en la historia. Se empieza así y se termina con las instituciones democráticas”, advirtió Filmus.

“Siento indignación y vergüenza. Siento indignación por aquellos diputados y diputadas que no están acá. Todo nuestro pueblo le paga su salario para discutir los temas sustantivos. Siento vergüenza de pertenecer a un Congreso que desde junio no puede sesionar porque el Gobierno Nacional quiere paralizarlo y detener la voz de aquellos que representan a nuestro pueblo y que deben discutir las políticas públicas que necesita nuestra Nación”, remarcó.

En su intervención, también sostuvo: “Veníamos a proponer hoy un proyecto de ley que fija un mínimo de Fondo Nacional de Incentivo Docente. Aquel fondo que se creó cuando la Carpa Blanca de los mil días expuso la situación grave desencadenada porque la Nación transfirió los servicios educativos y de salud a las provincias, pero sin los recursos. Ese fondo vino a compensar las diferencias salariales de las provincias más pobres. Este año el Fondo de Incentivo Docente fue congelado y perdió cerca de un 40% por la inflación”, expresó el diputado del FPV-PJ.

Luego Filmus convocó a una nueva sesión para tatar el tema presupuestario educativo al sostener: “Estamos a tiempo, aunque perdimos la sesión de hoy. Convoquemos una y otra vez, porque nuestra escuela, nuestros maestros, nuestros profesores, nuestros chicos, nuestros científicos se lo merecen. ¿Qué hay más importante que estar discutiendo el futuro de la Argentina, que es el futuro de la educación? ¿Por qué paralizan el Congreso? Si no hay democracia y Congreso, ¿dónde se discuten los temas? Podemos tener distintas miradas del tema de la educación, debatámoslas, es imprescindible. El Congreso es el espacio”.

“Sin educación no hay democracia e igualdad. Es la educación la única utopía que tenemos para que haya movilidad social ascendente y cada uno llegue hasta donde realmente su capacidad se lo permite. Sin educación no hay identidad y soberanía, no hay integración social, los que quedan marginados de la escuela quedan marginados de la sociedad, no hay posibilidad de acceder a un mundo del trabajo que cada vez exige más sofisticación y tecnología. Todo eso estamos perdiendo cuando no ponemos en el centro el tema educación”, concluyó.