El Senado distinguió a Susana Rinaldi con la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”

Widg EdiActividad parlamentaria, Comunicados

El Honorable Senado de la Nación distinguió hoy con la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” a la cantante y actriz Susana Rinaldi, en reconocimiento a su vasta trayectoria y a su aporte a la cultura, por iniciativa del senador Daniel Filmus.

Durante el acto, Filmus expresó «pocas personas merecen tanto esta mención como Susana, estamos haciendo un acto de justicia desde el Senado al entregarle esta mención. Se lo entregamos a la Susana cantante, la actriz, a la que con su capacidad de expresión nos representa a todos como embajadora argentina de la cultura en todo el mundo».

Y continuó «le entregamos también a la Susana militante, la que sufrió el exilio; a la Susana que defiende los derechos humanos, a la que particularmente defiende a las mujeres; a la Susana intolerante frente a la injusticia, y a la Susana legisladora que desde su banca defiende los intereses de los porteñas y porteños».

«Fundamentalmente se lo entregamos a una persona que puede reunir todas estas cualidades, porque hay una cualidad que unifica todas: la coherencia. Estamos enormemente agradecidos por su trayectoria, por todo lo que hizo y por que esto la va a comprometer más a seguir trabajando en la misma dirección», finalizó.

Participaron del homenaje Alfredo Piro, Horacio Salas y Rodolfo Braceli, Horacio Ferrer, Sergio Renán entre otras personalidades de la cultura y el espectáculo, amigos y familiares de la artista. También estuvieron presentes los legisladores Anibal Ibarra, María Elena Naddeo, María José Lubertino y el diputado Jorge Rivas.

Susana Rinaldi realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Dramático en los años ’60 con grandes maestros, como Antonio Cunil Cabanellas, con quien aprendió el oficio de la interpretación teatral y musical.

La artista trabajó en las principales emisoras de radio y televisión, además de presentarse en los escenarios más destacados de Argentina, Latinoamérica y Europa. En 1975, a partir de su primer espectáculo unipersonal, por razones políticas se vio obligada a irse del país, y fue en París donde su arte encontró cobijo; allí comenzó una etapa de fuerte relevancia -proyectada aún en Estados Unidos- donde se ubicó como una artista celebrada a escala universal.

Por su incansable y comprometido aporte a la música argentina y a la cultura en general es Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO desde hace veinte años. Además, recibió importantísimos galardones, como el Chevalier de l’Ordre des Arts et de l’Education Artistique, otorgado por el gobierno francés; el Premio Echelon Vermeil de la Ciudad de París; La Gran Cruz de la Orden de León de Finlandia; el Konex de Platino a la labor de Cantante Femenina de Tango; el Grammy en Estados Unidos a la Excelencia Musical en 2010, y el Premio Gardel a la Trayectoria en 2013.

Actualmente, Susana Rinaldi es legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vicepresidenta segunda y representante de Relaciones Internacionales de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), y vicepresidenta primera de la Federación Iberolatinoamericana de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (FILAIE), sin dejar de lado su aporte constante como sobresaliente artista.

Desde el año 2004 en la Cámara Alta se entrega, a partir de la propuesta de un Senador o Senadora, la Mención de Honor «Senador Domingo Faustino Sarmiento”, que constituye el reconocimiento del Honorable Senado de la Nación a personas físicas o jurídicas del quehacer cultural, deportivo, profesional y académico por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades.

El senador Filmus ha entregado esta Mención de Honor a los doctores Alberto Kornblihtt, Adrián Paenza y Jorge Aliaga; a los artistas de Mundo Alas y a su director, León Gieco; a los artistas José «Pepe» Cibrián Campoy, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Jaime Torres, Víctor Heredia, Juan “Tata” Cedrón, Miguel Ángel Estrella y Alejandro Dolina; a la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; al periodista Carlos Ulanovsky y a la Comunidad Bet – El.