Este martes, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y el Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI) presentaron el primer Informe de Situación del Sistema Universitario en el marco de una actividad realizada en la sede gremial de la Federación. El estudio revela datos alarmantes sobre el retroceso presupuestario y salarial que afecta a las universidades y al sistema científico-tecnológico argentino.
En el informe, se señala que los salarios de docentes e investigadores nacionales de universidades cayeron un 29,3% en términos reales desde noviembre de 2023, y que el financiamiento educativo nacional descendió al 0,7% del PBI, su nivel más bajo en 33 años. Además, expone que el presupuesto de la Secretaría de Educación se redujo un 47,6% desde diciembre de 2023, mientras que el financiamiento científico cayó un 45,4%, lo que afectó gravemente a organismos de CyT.
La actividad contó con la participación del director del CIICTI, Daniel Filmus; el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Oscar Alpa; el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados, Daniel Gollán; la periodista especializada en ciencia y tecnología, Nora Bär; y el secretario general de FEDUN, Daniel Ricci.