La carrera fue organizada conjuntamente por la Universidad Nacional de Avellaneda, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería.
Más de 4.000 personas participaron de la Maratón “Malvinas Argentinas 2015”, que se realizó esta mañana en Avellaneda con el objetivo de impulsar el diálogo entre la Argentina y el Reino Unido, como establecen las resoluciones de las Naciones Unidas desde hace 50 años.
Estuvieron presentes en la carrera el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez; la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Laura V. Alonso; el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Jorge Calzoni; el presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes, Ernesto Alonso, y el vicedirector del Museo Malvinas, Mario Volpe, entre otros.
“Estamos muy contentos y emocionados por la respuesta de la gente, que hoy volvió a demostrar que el sentimiento de los argentinos por Malvinas es muy fuerte y una de las mejores formas de expresarlo es a través del deporte. Sabemos que la recuperación del ejercicio de la soberanía sobre las islas se va a lograr a través de la paz y el diálogo”, manifestó Filmus.
El funcionario destacó que “Malvinas está en el corazón del pueblo argentino y eso se va transmitiendo de generación en generación, por eso hoy vimos a familias enteras participando”, además de sostener que “este año se cumple medio siglo de la aprobación de la Resolución 2065 de las Naciones Unidas, que desde 1965 vienen instando a la Argentina y al Reino Unido a entablar negociaciones bilaterales”.
Se trató de la sexta edición de la maratón de la UNDAV, que este año organizó el evento junto con la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería y contó con dos modalidades: 3 kilómetros y 8 kilómetros.
Acompañaron la iniciativa la Municipalidad de Avellaneda, Radio y Televisión Argentina (RTA), la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, la Casa de Moneda y la Confederación Argentina de Deportes (CAD), entre otros organismos e instituciones.