(Diario Tiempo Argentino).- El gobierno nacional rechazó que esté embarcado en un «hostigamiento» a los malvinenses, como había denunciado el canciller británico, y reiteró su llamado a Londres para que acepte negociar la soberanía del archipiélago austral en el marco de lo estipulado por Naciones Unidas.
«De ninguna manera, Argentina hostiga a los pobladores de las islas ni impide su desarrollo económico, sino que quiere evitar que la riqueza, que es de 40 millones de argentinos, sea expropiada por el Reino Unido», señaló a Tiempo el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.
El ex senador, que pasado mañana hará una presentación sobre descolonización en la ONU, cruzó al ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, quien anteayer, durante un congreso del Partido Conservador, al que responde, había cuestionado en duros términos a la presidenta Cristina Fernández.
El titular del Foreing Office tildó de «acoso continuo, contraproducente y vergonzoso» a las políticas oficiales de defensa de los intereses argentinos en Malvinas. «Debe acabarse», disparó el británico.
Y aseguró que la administración del premier David Cameron «nunca venderá a los habitantes» de las Malvinas.
En respuesta a esas declaraciones, Filmus advirtió que «Argentina pretende tener las mejores relaciones con los isleños y trabaja para eso. En lugar de hacer declaraciones acusando a la Argentina, el canciller (Hammond) debiera aceptar lo que la ONU y todos los países del mundo le reclaman: iniciar el diálogo en el momento en que se cumplen 50 años que el Reino Unido no cumple la Resolución 2035».
Esa resolución internacional, que data de 1965, insta a ambos países a resolver su diferendo sobre el archipiélago austral en base al diálogo.
«Que (los británicos) estén muy tranquilos porque Argentina no comprará las Malvinas porque estamos hablando de soberanía», enfatizó Filmus.
«Hay una diferencia -indicó el funcionario a la agencia Télam- entre considerarlas como parte de un negocio o de una operación comercial y lo que es soberanía sobre las islas, que fueron usurpadas militarmente hace 182 años.» Descolonización En su presentación de pasado mañana ante la Comisión Política Especial y de Descolonización de la ONU, Filmus se referirá al trabajo que desarrolla el país desde 2003 para ampliar el consenso internacional respecto a la causa Malvinas y la necesidad de reabrir el diálogo con el Reino Unido en base a la Resolución 2065.
La Resolución coloca a la disputa por el archipiélago como un caso de ruptura de la integridad territorial. Y entiende que el proceso de descolonización debe producirse a través del diálogo entre la potencia usurpadora y el país que vio cercenado su territorio.
En la sesión del mes de junio pasado ante el Comité Especial de Descolonización del organismos multilateral, la delegación argentina fue presidida por el canciller Héctor Timerman. La administración Kirchner viene planteando la cuestión en las Asambleas Generales del organismo.