Foro Mundial de Ciencia 2024

AdministradorÚltimas novedades

El director del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participó del 11° Foro Mundial de Ciencia 2024 «La interfaz entre ciencia y política en tiempos de transformaciones globales», desarrollado en la ciudad de Budapest, Hungría, entre el 20 y el 23 de noviembre. El Foro contó con la presencia del presidente de ese país, Tamás Sulyok, el director general de UNESCO, Xing Qu, y de altos representantes de gobierno y organizaciones nacionales e internacionales, así como investigadores científicos de todo el mundo.

En el marco del Foro e invitado por la Academia de Ciencias de Hungría, la UNESCO y el Consejo Internacional de Ciencias, Filmus disertó sobre la importancia de la inversión estatal en ciencia para generar respuestas a los desafíos que generan los nuevos riesgos que enfrenta la sociedad. “El 95% de la inversión en ciencia se realiza en el norte. Es necesario profundizar la cooperación entre países para fortalecer la investigación en los países del sur y lograr mayor igualdad a nivel global”, afirmó en su presentación.

Además, el Foro Mundial de Ciencia 2024 realizó una declaración, apoyada de forma unánime por sus integrantes, en la que se convocó al desarrollo de iniciativas científicas y políticas eficientes, fiables y creativas, que respondan a transformaciones mundiales y contribuyan al desarrollo sustentable de las naciones.

La 11° edición del Foro Mundial de Ciencia se organizó bajo el tema principal “La interfaz ciencia-política en tiempos de transformaciones globales” y abordó los principales retos que impiden que la interfaz global ciencia-política-sociedad funcione con la máxima eficacia. Este tema se exploró en torno a cuatro grandes pilares, centrados en la confianza en la ciencia y la evaluación de riesgos en el contexto de la ciencia y la elaboración de políticas, abogando por el papel destacado del asesoramiento científico a la hora de abordar los grandes retos mundiales, tal y como se determinó en la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas celebrada en septiembre.

El Foro Mundial de Ciencia, uno de los acontecimientos más prestigiosos de la diplomacia científica mundial, es el resultado de la asociación a largo plazo de las organizaciones científicas internacionales más influyentes, comprometidas con el fomento del diálogo entre ciencia y sociedad, que atrae cada dos años a representantes científicos de alto nivel de más de 100 países.