A 20 años de la ESI: los desafíos de una política educativa que amplió derechos

AdministradorNoticias

A veinte años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, Daniel Filmus participó de una jornada interdisciplinaria que reunió a especialistas, referentes de organizaciones sociales, editoriales y del ámbito educativo para recuperar el camino recorrido desde 2006 y debatir los nuevos desafíos que enfrenta la ESI.

La Ley 26.150, sancionada el 4 de octubre de 2006, estableció el derecho de todas y todos los estudiantes a recibir Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos públicos y privados de todo el país. Daniel Filmus era entonces ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

A dos décadas de aquella sanción, el encuentro permitió poner en común experiencias y discutir cómo actualizar las herramientas de la ESI frente a las transformaciones sociales, culturales y tecnológicas de los últimos años.

Uno de los principales ejes de la jornada fue la necesidad de incorporar con mayor profundidad los desafíos que plantean los entornos digitales. La circulación no consentida de imágenes íntimas, las distintas formas de violencia digital, el consentimiento, la privacidad y el uso de las redes sociales forman hoy parte de la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes y requieren nuevas herramientas de prevención, educación y acompañamiento desde las escuelas.

El primer panel, “ESI: herramientas para educar y transformar”, contó con la participación de Nadia Fink y Jesi Farias, de Editorial Chirimbote; Milagros Schroder, de Faro Digital; María Paula García, de Amnistía Internacional; y Laura Sánchez, de Mundo Ema, impulsora de la Ley Ema y autora de la Guía Ema.

La experiencia de Ema Bondaruk abrió en los últimos años un debate específico sobre las violencias ejercidas en los entornos digitales y la necesidad de contar con dispositivos educativos para prevenirlas y acompañar a quienes las atraviesan. En la Provincia de Buenos Aires se encuentra en debate una iniciativa destinada a crear un Programa Provincial de Prevención y Abordaje Integral de la Violencia Digital en Ámbitos Educativos, mientras que la Guía Ema propone herramientas concretas para las comunidades educativas.

El segundo panel, “20 años de ESI: desafíos para las políticas educativas”, reunió a Mirta Marina, directora de Educación Sexual Integral de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; Graciela Morgade, vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; y Daniel Filmus, exministro de Educación de la Nación.

Durante el encuentro se recuperaron las transformaciones producidas a partir de la ESI y se planteó la necesidad de seguir fortaleciendo una política que, desde su sanción, convirtió a la educación sexual integral en un derecho educativo.

La jornada también permitió pensar los desafíos hacia adelante: garantizar su implementación, acompañar a docentes y comunidades educativas, actualizar sus herramientas frente a las nuevas formas de vinculación y de violencia y sostener el papel de la escuela como espacio fundamental para la ampliación de derechos.

A veinte años de la sanción de la ley, la ESI continúa siendo una política central para construir una educación que permita a niñas, niños y adolescentes ejercer sus derechos, construir vínculos respetuosos y contar con herramientas para desenvolverse en una sociedad que cambió profundamente desde 2006.