Un proyecto de movilidad para niños con discapacidad motriz ganó la distinción Israel Innovation Awards 2020

Administrador Comunicados, Noticias, Últimas novedades

En la 6ta edición del premio que promueve la cooperación tecnológica entre empresas y emprendedores argentinos e israelíes por medio de la incorporación de conocimiento en el proceso productivo resultó ganador el proyecto Bipmov, de Alejandro Bisi.

Buenos Aires, 17 de diciembre de 2021 – Con la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, se llevó a cabo anoche una nueva edición de la distinción Israel Innovation Awards, en el marco del encuentro empresarial binacional Israel Business Cocktail. La sexta entrega del premio fue organizada por la Cámara de Comercio Argentina Israelí (CCAI) y tuvo lugar en el Hotel Emperador de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen; el embajador de Argentina en Israel, Sergio Urribarri; el presidente de la CCAI, Mario Montoto; y autoridades, científicos, y personalidades vinculadas a la cooperación bilateral Argentina-Israel.

El proyecto ganador fue Bipmov, del entrerriano Alejandro Bisi. Éste es un bipedestador que incorpora una base motorizada con el fin de ser utilizado en rehabilitación y movilidad cotidiana de niñas y niños con discapacidad motriz. Bipmov es fabricado por la empresa GiveMove, y fue elegido entre 96 proyectos provenientes de 18 provincias argentinas. De ese total presentado, un 70% correspondió a emprendedores/as y el 30% restante a Pymes.

El espíritu del galardón apunta a resolver problemáticas socioproductivas en las áreas de la salud humana y animal, tecnologías agrícolas, tecnologías 4.0 y biotecnología, entre otros. Cabe recordar que en junio pasado se realizó la evaluación, y el 12 de julio se presentaron de manera virtual los 10 proyectos seleccionados, resultando ganador el de Bisi.

En su discurso, el Ministro Daniel Filmus señaló: “Argentina tiene que aprender de Israel a tener políticas de Estado que estén por encima de los calendarios electorales, por encima de las miradas partidarias en áreas muy sensibles: una es la educación y otra es la ciencia y la tecnología. Ningún desarrollo científico-tecnológico puede comprenderse en un período electoral, necesitamos medianos y largos plazos”. Asimismo, aseguró que “Argentina acaba de votar una ley de inversión en ciencia y tecnología que mira al 2032 y eso es un avance importante. Tenemos que aprender de Israel también esa característica, de que independientemente de los gobiernos existen líneas de acción que los atraviesan, y el eje de la ciencia y la tecnología solo tiene espacio si uno piensa en el mediano y largo plazo”.

Y concluyó: “Para nuestro gobierno es vital promover la cooperación en materia de desarrollo científico, tecnológico y de innovación entre organismos de la República Argentina y el Estado de Israel, con la mira puesta en el progreso social y económico de nuestros países. En ese marco, saludamos esta iniciativa, que fortalece la colaboración, estimulando además el emprendedurismo, enfocado en la innovación”.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) le otorgó a GiveMove la suma de 200.000 pesos, más un viaje a Israel con gastos pagos y con una agenda especialmente diseñada a medida de su proyecto. Allí, la empresa participará de una experiencia en la que conocerá el ecosistema emprendedor israelí y podrá vincularse con otras startups, inversores, laboratorios, universidades, incubadoras y una amplia red de mentores, así como también con la Autoridad de la Innovación Israelí.

Adicionalmente, Filmus rubricó con las autoridades presentes un convenio para la creación de la distinción Israel Innovation Awards, que permitirá la puesta en marcha de la convocatoria del año próximo.

Acerca del proyecto ganador

Bipmov es un equipo de ayuda técnica tecnológica que habilita la movilidad auto-iniciada en posición bípeda. Posee una estructura metálica rígida fácilmente plegable que permite una reducción del 70% del volumen total para facilitar su traslado. Este bipedestador cuenta con un sistema de tracción delantera con un par de motores eléctricos, frenos electromagnéticos sobre cada motor y sistema de amortiguación individuales en cada rueda. Se alimenta con una batería de litio Li-Ión de 25,2V – 7,8Ah.

Bipmov incorpora un sistema postural con control de tronco, pelvis, rodilla y tobillos que permite ser ajustado en forma manual para adaptarse al crecimiento del usuario. Tiene un asiento posterior regulable que aliviana la carga a quien asiste el posicionamiento. El joystick es la principal interfaz entre el usuario y Bipmov, con comandos para activar y desactivar el bipedestador, controlar sus movimientos, regular la velocidad y hacer sonar la bocina. Además incorpora tecnología IoT que permite medir y realizar seguimiento constante sobre los períodos de uso a través de la aplicación móvil GiveMove App.

Sobre los premios Israel Innovation Awards

La distinción Israel Innovation Awards es una iniciativa organizada por la Cámara de Comercio Argentino Israelí, la Embajada del Estado de Israel en la Argentina y el MINCyT desde la Dirección Nacional de Programas y Proyectos junto a la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación. Esta actividad se realiza desde 2014 con el objeto de promover la cooperación tecnológica entre empresas y emprendedores argentinos e israelíes, por medio de la incorporación de conocimiento en el proceso productivo que pueda aumentar la competitividad de las empresas, a fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.
Más información: www.israelinnovationawards.org