Se presentó un programa de becas universitarias para estudiantes de las Malvinas

Administrador Comunicados, Noticias, Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Últimas novedades

Estudiantes de las Islas Malvinas podrán acceder a un programa de becas que fue lanzado conjuntamente por el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Islas Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y seis universidades de la Patagonia. Esta línea de becas ofrece una amplia oferta de carreras de pregrado, grado y posgrado para que los isleños puedan continuar sus estudios en universidades nacionales argentinas.

Durante el acto de lanzamiento, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, destacó que “este programa es parte de una política de Estado sobre la Cuestión Malvinas para estrechar los vínculos con los habitantes de las islas”. A su vez, el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, subrayó “el compromiso de desarrollar todas las políticas educativas que permitan fortalecer el vínculo con las y los habitantes de las Islas Malvinas ya que se les reconoce el pleno derecho de acceso al sistema educativo nacional”.

La propuesta, en el marco del 50º aniversario de la firma del ‘Acuerdo de Comunicaciones’ suscripto en 1971, tiene el objetivo de retomar la política iniciada en 2015 con un programa de becas que contempla el compromiso asumido por la Argentina de respetar los intereses de los habitantes de las Islas Malvinas propuesto en ese Acuerdo.

Filmus subrayó también que “este programa se encuadra en las políticas de Estado del gobierno del presidente Alberto Fernández que ha vuelto a colocar a la Cuestión Malvinas entre sus más altas prioridades y en las propuestas del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas tendientes a la recuperación del pleno ejercicio de la soberanía nacional sobre las islas”.

El programa de becas «Thomas Bridges» atiende lo establecido por la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como la voluntad del Gobierno Nacional y de las instituciones educativas nacionales de entablar mejores lazos de interrelación con los habitantes de las Islas.

Participaron también del lanzamiento el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyck y los rectores de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, Dr. Carlos Manuel De Marziani; de la Uiversidad de Río Negro, Lic. Juan Carlos Del Bello; de la Universidad de La Pampa: Cdor. Oscar Daniel Alpa; de la Universidad de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Santos Rojas; de la Universidad del Comahue, Lic. Gustavo Víctor Crisafulli; y de la Universidad de Tierra del Fuego: Dr. Daniel Fernández.

Además estuvieron presentes en el encuentro virtual el Director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, la senadora nacional, María Eugenia Duré, el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del la provincia de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, y el Secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes CECIM La Plata, Ernesto Alonso.

El programa tendiente a fortalecer los vínculos entre los habitantes de las Islas y del continente, ofrece una amplia oferta de carreras dictadas por la Universidad Nacional de La Pampa, la Universidad Nacional de Rio Negro, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. 

Antecedentes

De conformidad a lo establecido por la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y al compromiso asumido por la Argentina de respetar los intereses de los habitantes de las Islas Malvinas, en el año 1971 se acordó con el Reino Unido la “Declaración Conjunta referente a comunicaciones entre las Islas Malvinas y el territorio continental argentino”, denominado “Acuerdo de Comunicaciones”, mediante el cual se adoptaron una serie de medidas prácticas que facilitaron el movimiento de personas y bienes entre el continente y las islas en ambas direcciones, promoviendo el establecimiento de vínculos culturales, sociales y económicos.

Luego del Acuerdo, la relación entre los isleños y el continente se maximizó al punto de que los habitantes de Malvinas venían a estudiar al continente, a atenderse en los hospitales y a realizar otras actividades, y maestras de español argentinas fueron a enseñar el idioma a las islas, enviadas por el gobierno argentino.

En materia de educación se organizó una política de becas escolares para la población de las islas que comprendían la posibilidad de matricularse y cursar estudios primarios y secundarios. Se les otorgaba gratuitamente la residencia, el seguro médico y dental, los vuelos de ida y vuelta a las Islas junto con un acompañante y el material educativo necesario que comprendía libros y útiles.