Se inauguraron laboratorios en el Centro de Virología Humana y Animal

Administrador Comunicados, Noticias, Últimas novedades

Además, la unidad ejecutora del CONICET y la Universidad Abierta Interamericana cuentan con un nuevo microscopio electrónico que se sumará al Sistema Nacional de Microscopía.

Buenos Aires, 21 de julio de 2022 –  En un acto realizado en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y encabezado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; el Rector de la UAI, Rodolfo De Vincenzi; el Vicerrector de Investigación de la UAI, Mario Lattuada y la Directora del Centro de Virología Humana y Animal (CEVHAN, CONICET-UAI), Nora López se inauguraron 400m2 de laboratorios y un bioterio en el CEVHAN. También se instaló y puso en funcionamiento un nuevo microscopio electrónico que se sumará al Sistema Nacional de Microscopía, una iniciativa del MINCyT, conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) dentro del Programa de Grandes Instrumentos, Facilidades y Bases de Datos.

Asimismo, se inauguraron nuevos espacios para el Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud de UAI (CAECIHS) donde se desempeñan equipos de investigación del CONICET y de la Universidad.

Filmus señaló que en “los momentos más críticos nos muestran que aquello en lo que nosotros no podemos avanzar en nuestra ciencia y tecnología nos hace profundamente dependientes y eso exige que Argentina apueste mucho más al desarrollo científico-tecnológico. En este contexto, la investigación básica, para nosotros, juega un papel fundamental: no hay posibilidad de transferencia tecnológica ni de articular la ciencia con las necesidades concretas de nuestra sociedad, ni de transformar nuestro aparato productivo ni la matriz de exportaciones, si nosotros no fortalecemos la investigación básica que es un capital que, a diferencia de muchos otros países, Argentina tiene”.

El ministro de Ciencia explicó que el segundo desafío “es que entendamos que la ciencia y la tecnología, al igual que la educación, tienen que ser políticas de Estado que no estén atadas a la suerte de ningún gobierno de turno. Ningún proyecto se puede resolver en cuatro años. Este instituto es un ejemplo de ello ya que lleva años de desarrollo. Por eso las leyes de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Economía del Conocimiento, junto con las leyes que actualmente están en discusión como las de Bio y Nanotecnología y la de Electromovilidad, tienen que ser leyes que se cumplan y que nos permitan programar inversiones de mediano y largo plazo sino vamos a estar empezando todos los días, y cuando se pierden cuatro años no se recuperan con facilidad”.

Por su parte, Franchi remarcó la importancia del Instituto y expresó: “El CEVAN que luego se convirtió en el CEVHAN fue el primer instituto del CONICET en hacer transferencia tecnológica al desarrollar un kit para diagnóstico de aftosa junto al laboratorio Bagó. Cada vez que marchábamos para pelear por el presupuesto mostrábamos carteles que decían ‘un país con aftosa cero gracias a que el CEVAN hace los kits’. En el CEVHAN hay personas con mucha experiencia que pueden formar a muchas y muchos jóvenes interesados en temas que estén asociados a la producción y a la transferencia tecnológica”.

Además, Franchi aseguró que los nuevos laboratorios y equipamiento son un gran avance que permite mejorar la calidad en la investigación: “Con la pandemia entendimos la importancia de la virología a nivel mundial y en el CEVHAN tienen todas las condiciones para ser cada vez más grandes porque todos y todas sabemos de la calidad de este instituto y agradezco a la Universidad Abierta Interamericana con la que llegamos a un acuerdo para reunir aquí a todos los grupos de investigación del CEVHAN”.

Respecto del CEVHAN, Mario Lattuada detalló que se trata de una unidad ejecutora tradicional del CONICET que se trasladó a la UAI. “Se han radicado unas 30 personas entre investigadores/as, becarios/as y personal de apoyo y con ellos/as se instaló numeroso y moderno equipamiento científico. La envergadura que ha tomado la sede Cisneros para la investigación de Ciencias Humanas y de la Salud, producto de la cooperación del Ministerio, el CONICET y la UAI merece este acto de celebración”.

Por su parte, la Directora del CEVHAN, Nora López, aseguró: “Esta nueva etapa nos presenta el desafío de continuar generando conocimiento básico, herramientas biotecnológicas y servicios de excelencia tanto en el área de sanidad animal como también en salud humana, contribuyendo a la vez a la formación de recursos humanos, que es una parte fundamental de nuestra misión Institucional”. Además destacó: “Es la oportunidad de mantener un contacto estrecho con el ambiente académico y con los demás grupos de investigación de los Centros de Altos Estudios de la Universidad”.

Es importante destacar que el CEVHAN, además de poseer investigación, tiene producción en beneficio del país. Se especializa en la investigación en virología animal, pero también en virología humana: un tema de suma importancia como lo ha demostrado la actual pandemia. Presta servicios de diagnóstico serológico como: Fiebre Aftosa, Diarrea Viral Bovina, Rinotraqueítis Infecciosa Bovina, Rotavirus bovino, Arteritis Equina, Herpes Canino, Distemper Canino, Parvo Canino. Servicios de diagnóstico molecular para enfermedades caninas: moquillo, hepatitis, parvovirus, así como para Calicivirus felino, entre otras.

Estuvieron presentes por parte del CONICET, el Vicepresidente de Asuntos Científicos y Tecnológicos, Mario Pecheny; el Gerente de Vinculación Tecnológica, Sergio Romano; la Gerenta de Desarrollo Científico Tecnológico del Consejo, Liliana Sacco y el Director de Relaciones Institucionales, Alejandro Dabrowski. Por parte de la UAI, el Vicerrector de Extensión, Fernando Grosso, entre otras autoridades y la comunidad científica del CEVHAN y el CAECIHS.