Proyecto de ley para reducir los residuos electrónicos que se incrementan día a día en Argentina

Administrador Actividad parlamentaria, Comunicados, Noticias, Últimas novedades

Ante el aumento constante de la generación de residuos electrónicos, que coloca a la Argentina como el tercer mayor generador en América Latina, el diputado nacional Daniel Filmus presentó hoy un proyecto de ley con el objetivo de reducir, reutilizar y reciclar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), estableciendo la obligación de productores, distribuidores, usuarios y del Estado de asumir sus respectivas responsabilidades.

“Es necesario proteger al medio ambiente en nuestro país, donde cada habitante genera 8,7 kilos promedio anual de residuos electrónicos, y preservarlo de la contaminación por la creciente cantidad de RAEE. Es imprescindible que los productores, distribuidores y usuarios se sumen a un sistema de reducción, reutilización y reciclado con las condiciones mínimas establecidas por el Estado en sus diferentes niveles”, destacó el diputado del FpV-PJ.

El proyecto cuenta con el apoyo de Greenpeace y de otras organizaciones ambientalistas. El ex ministro de Educación aseguró también que “la iniciativa reúne experiencias y legislaciones internacionales adaptadas a nuestro país, aportes de todos los actores de la actividad: desde los productores y distribuidores a través de sus cámaras, de las organizaciones no gubernamentales y los gestores de RAEE más importantes del país, hasta los propios reutilizadores sociales, además de importantes contribuciones de legisladores de diversos bloques, por lo que consideramos que será acompañado por los votos suficientes para ser aprobado”.

La iniciativa actual actualiza un proyecto presentado por Filmus durante su mandato como senador nacional en 2008 y en 2010, año en el que obtuvo media sanción de esa cámara.

Durante la conferencia de presentación del proyecto, realizada en el Edificio Anexo de la Cámara de Diputados, el coordinador de Campañas de Greenpeace, Leonel Mingo, manifestó el apoyo de esa organización y sostuvo que “es una iniciativa de vanguardia que mantiene la esencia del que obtuvo media sanción de la cámara”.

Los argentinos generamos unos 8,7 kilos de equipos electrónicos en desuso, de acuerdo a un reporte sobre 2017 elaborado por la Asociación GSMA Latinoamérica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con datos de la Universidad Naciones Unidas.

Según este mismo informe, Argentina es el tercer mayor generador de residuos electrónicos de América Latina, con casi 500 kilotoneladas (miles de toneladas) registradas en 2017. Brasil está al tope del ranking con más de 1.500 kt, seguido por México (más de 1.000 kt).

En el proyecto presentado por Filmus se establece la responsabilidad extendida de los productores a la etapa de post consumo sobre la gestión de los residuos que se derivan de los productos que ponen en el mercado. Tendrán la posibilidad de implementar un mecanismo incorporado al sistema general de gestión de RAEE o de aportar a un fondo específico para tal fin.

Los usuarios deberán entregar los residuos electrónicos o eléctricos al adquirir otro aparato equivalente o que realice funciones análogas. Por su parte, los distribuidores de estos aparatos deberán recibir los residuos y disponer de los sitios y de la metodología de acopio.

Con la aplicación de la ley, deberán ser incorporados al programa de gestión de RAEE los electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, paneles, herramientas eléctricas, juguetes, aparatos de uso médico (excepto todos los productos implantados e infectados), entre otros. Quedan excluidos aparatos que tengan relación con la protección de intereses esenciales de la seguridad del Estado, armas, municiones y material de guerra y los que contengan materiales radiactivos.

El sistema deberá contemplar un conjunto de actividades que culminan con un destino último ambientalmente seguro para los RAEE. Se prevén multas y sanciones para quienes no cumplan con la ley y se sugieren incentivos.