“Si no existen hombres y mujeres con coraje como Lula, Néstor y Cristina, la historia no se mueve”

Administrador Daniel, Libros, Últimas novedades

“Si no existen hombres y mujeres con coraje como Lula, Néstor y Cristina, la historia no se mueve”, aseguró esta noche el diputado nacional Daniel Filmus durante la presentación de su libro “Lula. El presidente del pueblo”, de la que también participaron la coautora, Inés Tenewicki, junto a Ofelia FernándezPedro Rosemblat y Martín Rechimuzzi.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en Simona Espacio Cultural, Filmus recordó que Lula les dijo a los y las jóvenes: “’Cuando no creas más en ningún político, entrá en la política porque la negación de la política no resulta en algo mejor, resulta siempre en algo peor’. Con esa frase resumimos nuestra intención de llegar con este libro a las nuevas generaciones. Un hombre trabajador y humilde como él tiene una enorme sabiduría que quisimos transmitir”.

“Nosotros no estamos dejando el mundo que soñamos dejar -agregó el ex ministro de Educación-. Creíamos que íbamos a dejar un mundo más justo, más igualitario y dedicamos todos los días de nuestra vida a ese sueño, pero quizás dejamos hijos y jóvenes que son capaces de rebelarse y construir el mundo más justo que todos soñamos”.

“Lula. El presidente del pueblo” es una biografía dirigida especialmente a las/os lectores adolescentes y jóvenes. En la obra, los autores recuperan de distintas fuentes la voz de Luiz Inácio Lula da Silva y reescriben su historia, en la que la infancia, la familia, los amores y el ingreso a la política se van intercalando con sus deseos personales y su visión sobre el mundo, Latinoamérica, Brasil y el futuro.

Ofelia Fernández también se refirió al mensaje en el que Lula instó a los jóvenes a participar en política y en ese sentido resaltó que “los espacios hay que ocuparlos, disputarlos, intervenirlos, nutrirlos de nuevas lógicas, nuevas demandas y nuevos lenguajes y de eso se trata lo que muchos y muchas estamos haciendo. No es casual que eso se dé en el marco del Frente de Todas y Todos porque cuando hablamos de unidad, no hablamos de la unidad de dirigentes, sino de la unidad que se empezó a gestar en las calles desde el primer día del gobierno de Macri, que contiene a los movimientos sociales, feminista, estudiantil y obrero organizado en el marco de un proyecto de gobierno popular”, enfatizó la legisladora porteña.

Si bien no pudo estar presente en la presentación, el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, envió un mensaje en el que aseguró: “Siempre recuerdo un reportaje que Daniel le hizo a Lula en el que él explicaba que gobernaba con espíritu de madre y que muchas veces una madre con varios hijos ayuda particularmente al que más le cuesta. La prioridad hoy en nuestro país es proteger y promover a los que más lo necesitan para que de esa manera también aquellos que no lo necesitan tanto vean cómo la sociedad crece y directa o indirectamente terminan siendo beneficiarios de una realidad mejor”.

En tanto, Pedro Rosemblat destacó que “este libro sirve para mantener viva la historia reciente, para que las nuevas generaciones que se incorporan a las luchas políticas entren en contacto con las tensiones y con las militancias que se llevaron a cabo en nuestra región, porque no nacemos de un repollo, porque tenemos una identidad, tenemos héroes y heroínas de América Latina y Lula es uno de ellos. Es muy importante tener su legado como faro, como horizonte, para caminar hacia una patria libre, justa y soberana en toda América Latina”. 

Para Martín Rechimuzzi, la biografía de Lula “no solo es un insumo importantísimo para entender este presente, sino también un manual de resistencia, de militancia, un faro orientador para transformar la realidad que nos toca vivir”.

La obra, publicada por Editorial Fundación Ross, forma parte de la colección “Héroes y Heroínas de la Patria Grande”, recomendada para adolescentes y jóvenes.

“Lula. El presidente del pueblo” relata la vida de un niño que nació en la absoluta pobreza del “desiertazo” nordestino del Brasil y llegó a convertirse en el presidente más popular de la historia de su país. Aquel chico que se iba a dormir con dolor de estómago porque no había comido, logró sacar de la miseria a 54 millones de personas. Su promesa al asumir el gobierno fue que cada brasileño pudiera desayunar, almorzar, merendar y cenar cada día. Y la cumplió.

Sus páginas incluyen testimonios sobre los dolores, los sueños, las injusticias sufridas y los ideales de quien, desde muy pequeño, supo enfrentar con dignidad las consecuencias de la pobreza más extrema y luchar por la construcción de un Brasil mejor.