Nunca el presupuesto educativo nacional sufrió un ajuste tan importante

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El diputado Daniel Filmus sostuvo esta tarde que “El presupuesto enviado por Mauricio Macri al Congreso de la Nación muestra la poca importancia que le da el Gobierno a la Educación, la Cultura, la Ciencia y la Tecnología”.

“Tanto el incremento nominal de Educación (23,6%), como el de Cultura (23,8%), Ciencia y Técnica (18,6%) y el del CONICET (28%) están muy por debajo de la inflación prevista para el 2018, que superaría el 40%. Esto implica una pérdida de entre el 15% y el 25% de recursos para estas áreas tan vitales para el desarrollo del país, la igualdad y la movilidad social”, consideró el ex Ministro de Educación, luego de la exposición de Nicolás Dujovne, que tuvo lugar hoy en la Cámara de Diputados.

“En el caso de la educación, el ajuste no tiene precedentes. Lo presupuestado en valores corrientes para los niveles inicial, primario y medio es 1.000 millones menor que para el año 2018, lo que significa una pérdida de más del 40% de presupuesto”, continuó el diputado, quien agregó que “Si analizamos los recursos a transferir a las provincias para atender el conjunto de las necesidades educativas, el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el de Compensación salarial caen de 35.559 millones de pesos a 30.742 millones”.

Filmus calificó de “gravísima la baja en el área de infraestructura y equipamiento en educación que se reduce en un 71,86%, pasando de 9.290 millones de pesos este año a 2.600 millones de pesos para el año próximo, especialmente teniendo en cuenta la crisis en infraestructura que sufren las escuelas que llevó a la muerte de una docente y un auxiliar en Moreno.

“El Congreso de la Nación no puede ser cómplice de este proceso de destrucción de la educación argentina que golpeará principalmente a las provincias con menos recursos a partir de que el Estado Nacional se retire del financiamiento de la educación. Es necesario debatir en profundidad este presupuesto y revertir en las Cámaras de Diputados y Senadores el preanunciado deterioro de la educación, la cultura y la ciencia, que sería el resultado de la aprobación de un presupuesto como el que envió el Poder Ejecutivo”, anticipó el legislador del FpV-PJ.

“El programa ´estrella´ de la campaña electoral del gobierno, la construcción de 3000 jardines de infantes recibe un enorme golpe por el ajuste. Cae de 6.000 millones (2018) a 2.528 millones (2019). El programa de educación digital que debiera formar a los niños y jóvenes en las nuevas tecnologías es reducido a menos de la mitad del presupuesto nominal: de 3.399 millones (2018) a 1.427 millones (2019)”, afirmó.

Destacó también que “los recursos destinados a salarios docentes y a los programas de mejora de la calidad aplicados por el gobierno nacional se reducen cerca del 40% en términos reales. Ello implica que se descarga sobre las provincias un ajuste enorme y augura un año con conflictos docentes más graves que los actuales. Hay que tener en cuenta que ya en el año 2018 el FONID estuvo congelado a los valores del 2017. En aquel año fueron ejecutados 26.654 millones del FONID. Para el 2019 se presupuestaron 26.419 millones. De esta manera, el salario FONID real que cobren los docentes en el 2019 será un 70% inferior que en aquel año”.

Filmus subrayó que “En un contexto de crisis como el actual, el Ministerio de Educación reduce a la mitad la inversión en políticas socioeducativas: de 4.721 millones (2018) a 2.045 millones (2019)” y se preguntó “¿Cómo atenderán las crecientes demandas sociales con que los niños llegan a las escuelas?”.

“Otro aspecto muy grave es la baja de los recursos destinados a la capacitación docente: entre el 2018 y el 2019 cae de 1.493 a 1.087 en valores nominales”.

“En síntesis, estamos frente a un ajuste sin precedentes sobre la educación, la ciencia y la cultura. Este es el objetivo principal del acuerdo de Macri con el FMI. No solo se bajan los salarios docentes, también cae la inversión en capacitación docente, en calidad educativa, en los programas socioeducativos y en infraestructura escolar, particularmente en los proyectos de construcción de jardines de infantes”, concluyó.