Mesa de Trabajo, a diez años de la sanción de la Ley de Trata

Administrador Actividad parlamentaria, Comunicados, Diputado, Noticias, Últimas novedades

El diputado nacional Daniel Filmus aseguró hoy que “la gravedad de la situación y el crecimiento en el número de casos tanto a nivel mundial como en nuestro país exige que tomemos un mayor compromiso”, al participar junto a especialistas de distintos ámbitos de una Mesa de Trabajo a diez años de la sanción de la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

“En los últimos años ha disminuido la capacidad del Estado de atender el creciente número de casos, por lo que la trata de personas es un tema que no admite dilaciones. En estas cuestiones no tiene que haber ninguna diferencia partidaria, debemos encontrar los mejores caminos para avanzar en lo legislativo y en la aplicación de las normas con el objetivo de que tengan impacto en la realidad”, remarcó el diputado del Frente Para la Victoria-PJ.

La actividad, organizada por Filmus y la parlamentaria del Mercosur Fernanda Gil Lozano, se llevó a cabo en el Edificio Anexo de la Cámara de Diputados y contó con exposiciones del titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo; la subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, María Fernanda Rodríguez, y la coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas, Ana Copes.

También participaron el diputado uruguayo Nicolás Viera Díaz, la parlamentaria del Mercosur María Luisa Storani y la coordinadora general de Esclavitud Cero, Mercedes Assorati, entre otras/os especialistas tanto del orden institucional como de la sociedad civil.

En su intervención, Marcelo Colombo explicó que al comienzo hubo “un fuerte rechazo a la aplicación de la ley, principalmente porque dejaba de naturalizar ciertas situaciones”. En otro orden, solicitó que entre en vigencia el nuevo Código Procesal Penal y contar con herramientas para combatir el crimen organizado.

María Fernanda Rodríguez, quien además coordina el Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas, sostuvo a su vez que es necesario “generar una arquitectura sólida que perdure más allá del gobierno de turno y trascienda los distintos bloques políticos, para construir mejores políticas públicas”.

En tanto, Ana Copes afirmó que “la trata está entre los tres delitos de mercado a nivel mundial”, además de referirse al Programa Nacional de Rescate, que funciona desde el año 2008 y lleva rescatadas a más de 12.000 víctimas. Sobre la distinción entre trata y explotación, la ex diputada nacional explicó: “Lo que diferencia trata de explotación es que, en el primer caso, se la saca a la víctima de su núcleo; por eso se dice que es el delito más gravoso, porque se aleja a la persona de su contención social, sus vínculos familiares, su contención económica e institucional”.

El objetivo del encuentro fue evaluar la implementación de la Ley 26.364, además de las modificaciones del año 2012, plasmadas en la Ley 26.842. En ese sentido, durante el debate se analizaron los logros y los aspectos que hay reforzar, de manera que las conclusiones de la Mesa de Trabajo sean una orientación futura para los organismos que trabajan en el tema.

En esta evaluación se incluyeron los aspectos normativos que por distintas razones quedaron afuera de la reforma, lo que la ley aún no hace y que desde la perspectiva de defensa de los derechos de las victimas debería incluir, así como la operatividad de las normas.