Muestra "Malvinas: relatos negados, historias desobedientes" en el Congreso

Administrador Comunicados, Diputado, Noticias

El diputado nacional Daniel Filmus aseguró que mientras “hay una oportunidad histórica y un escenario internacional favorable para generar consensos que permitan la reapertura del diálogo por Malvinas, desde la asunción de Mauricio Macri el gobierno argentino le viene dando la espalda al reclamo de soberanía”.

En la víspera del 2 de abril, Daniel Filmus y el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, inauguraron en el Congreso la muestra de fotografías y documentos históricos “Malvinas: relatos negados, memorias desobedientes”.

“El 2 de abril es un día para reafirmar el compromiso y reivindicar la memoria. Es una jornada para recordar y rendir homenaje a los compatriotas que dieron la vida defendiendo la soberanía sobre Malvinas, pero también a aquellos que combatieron y llevan sobre sus cuerpos y sus mentes las indelebles huellas del conflicto. La deuda que Argentina tiene con los caídos, los veteranos y sus familias será para siempre y debemos seguir honrándola a través de la memoria y de la legislación que merecen”, enfatizó el ex secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería.

Filmus sostuvo que mientras “la coyuntura internacional resulta crecientemente favorable para redoblar los esfuerzos por recuperar, siempre a través del diálogo, la arrebatada soberanía argentina sobre las Malvinas, el gobierno de Macri mantiene solo la formalidad de la demanda, abandona muchas de las históricas posiciones de nuestro país y cede a todas las demandas que efectúa el Reino Unido”.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 17 de abril en el Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación, plantea un desafío basado sobre los pilares memoria, verdad, justicia, soberanía e identidad en clave de presente, pasado y futuro. Consiste en una muestra de fotos del Consejo Provincial por la Memoria (CPM) con imágenes de los archivos de la Agencia Télam y del Centro de ex combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) del reclutamiento de los soldados, la guerra, la vuelta y los reclamos durante los años posteriores. También forman parte de la exposición imágenes de las islas tomadas por María Abriani, una pintora y fotógrafa argentina que vivió diez años en Malvinas y crió a sus hijos allí.

El acto también contó con presencia de la diputada nacional Carla Pitiot, el secretario de Derechos Humanos del CECIM de La Plata, Ernesto Alonso, el periodista, escritor y veterano de guerra Edgardo Esteban y de integrantes de la Comisión de Combatientes de Malvinas de la Asociación del Personal Legislativo (APL).  

Otro ex combatiente de Malvinas, el poeta y músico Martín Raninqueo, interpretó algunas de sus canciones. Raninqueo es bisnieto de un lonko mapuche y su último libro, “Haikus de Guerra”, da testimonio de su paso por las islas.

La muestra está integrada además por archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires -gestionado por la CPM-  y de las Fuerzas Armadas, que dan cuenta del espionaje ejercido por el Estado sobre la organización y las demandas de los ex combatientes.

A través de los registros fotográficos y de los archivos históricos se repone el contexto de la dictadura militar: la guerra de Malvinas fue parte de la cadena de terror, muerte, tortura y desaparición que impusieron las Fuerzas Armadas a toda la sociedad argentina, y que también se trasladó a las islas durante el conflicto.