Malvinas: Filmus propone que el Congreso reivindique pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia sobre la integridad territorial

Administrador Actividad parlamentaria, Comunicados, Diputado, Noticias, Últimas novedades

El diputado nacional Daniel Filmus presentó un proyecto de beneplácito con el objetivo de que “el Congreso reconozca y reivindique” el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la integridad territorial en el caso de Chagos, ya que si bien remite al caso de ese archipiélago del Océano Índico, “sus fundamentos respaldan los argumentos de Argentina en el histórico y legítimo reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas”.

“Esto constituye un precedente del principal organismo judicial de las Naciones Unidas sobre la necesidad de respetar el derecho a la integridad territorial en los procesos pendientes de descolonización”, explicó Filmus, quien integra el Observatorio Parlamentario sobre la Cuestión Malvinas.

En la Opinión Consultiva del 25 de febrero pasado, la CIJ considera que el proceso de descolonización de Mauricio no se completó legalmente cuando ese país accedió a la independencia en 1968 y que el Reino Unido tiene la obligación de poner fin a su administración del Archipiélago de Chagos lo más rápidamente posible.

El diputado Filmus expresó que, “tal como sucede en la Cuestión de las Islas Malvinas, la persistente situación colonial de la Isla de Chagos también es consecuencia del dominio ilegítimo e ilegal de un territorio por parte del Reino Unido”.

“La Opinión Consultiva da cuenta de la importancia de poner fin inmediatamente a las situaciones coloniales. También que el derecho a la libre determinación de los pueblos remite, como en el caso de Mauricio, a la restitución de la integridad territorial, violada por el Reino Unido al separar el archipiélago de Chagos del resto de su territorio”, dice el proyecto, que también lleva la firma del diputado nacional por Tierra del Fuego Martín Pérez.

“En Malvinas hay un quebrantamiento de nuestra integridad territorial desde 1833 por la usurpación de los británicos, quienes al mismo tiempo expulsaron a los pobladores argentinos e implantaron a una población colonizadora”, destacó Filmus, quien se desempeñó como secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería entre 2014 y 2015.