Ley de Glaciares: la decisión de la Corte Suprema es una muy buena noticia para las futuras generaciones

Administrador Comunicados, Noticias, Últimas novedades

El diputado nacional Daniel Filmus celebró hoy la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de convalidar la constitucionalidad de la Ley 26.639 de Glaciares, proyecto que presentó mientras se desempeñaba como senador nacional en agosto del año 2009.

“Es una muy buena noticia para las futuras generaciones y el medio ambiente, ya que la protección del agua está por encima de cualquier otro interés”, aseguró Filmus.

«La Ley de Glaciares, promulgada en marzo de 2011, se ajusta estrictamente a la Constitución Nacional de 1994, que establece el derecho de los argentinos a vivir en un medio ambiente digno y sustentable, y le otorga al Congreso Nacional la potestad de fijar presupuestos mínimos», remarcó.

«Es vital que la Argentina proteja las reservas de agua de todo tipo de contaminación para nosotros, para nuestros hijos y para las futuras generaciones», agregó el diputado.

En su resolución, los jueces de la Corte advirtieron que «la protección de los glaciares en un estado federal como el argentino implica una densa y compleja tarea política que deben cumplir conjuntamente el Estado Nacional y las provincias para coordinar eficazmente sus diversos intereses. Ninguna interpretación es constitucionalmente admisible si vacía de contenido el modelo federal del Estado o el proyecto ambiental de la Constitución».

También destacaron la importancia de la Ley 26.639, al sostener que protege a «los glaciares y al ambiente periglacial como reserva estratégica de recursos hídricos para el consumo humano, para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas».

«Esta lectura se inscribe en el consenso internacional que aprobó el Acuerdo de París en 2015, ratificado por la República Argentina en 2016», agregaron.