La Fábrica de Bioinsumos de Formosa recibirá equipamiento por más de 800 millones de pesos

Administrador Comunicados, Noticias, Últimas novedades

Quedó suscripto en un convenio entre el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, y el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán. El financiamiento será otorgado por el MINCyT a través del Programa Federal “Equipar Ciencia”.

Buenos Aires, 23 de noviembre de 2023 .- En el Polo Científico Tecnológico, se llevó a cabo hoy la firma de un convenio entre el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, para la adjudicación de $819.202.060 de pesos destinados a equipamiento, en el marco del Programa Federal “Equipar Ciencia”. Los equipos están previstos para la Fábrica de Bioinsumos (BioForm), ubicada en el Polo Científico y Tecnológico Formosa, obra enmarcada en el “Programa Federal Construir Ciencia”, también dependiente del MINCyT.

El titular de la cartera científica, Daniel Filmus, expresó: “Estamos orgullosos de anunciar la adjudicación del tercer llamado y ver que alcanza a las 24 jurisdicciones. Si queremos producir más ciencia, generar más proyectos de I+D, articular entre el sector público-privado y transferir conocimiento tiene que estar garantizado el equipamiento y las instalaciones y, para eso, la mirada federal es esencial. El impulso del Estado tiene que estar presente en todas las provincias, y más aún para la compra de equipos que permiten la investigación de alta complejidad a la que, de otra manera, sería muy difícil acceder. Seguimos trabajando para dar más oportunidades a las instituciones científico tecnológicas y su impacto en la investigación de calidad y las personas que lo conforman”.

El equipamiento se destinará a laboratorios y a la producción agropecuaria y de hongos. Entre los equipos se pueden encontrar: espectrofotómetro UV-Vis, biorreactores, ultra Freezer -80°C, tanques agitados, bombas peristálticas, purificadores de ósmosis Inversa, Loops de Agua Purificada, entre otros.
BioForm consta de una superficie de 1.100 m2 y tendrá como objetivo la producción de bioinsumos para la producción agropecuaria, principalmente de las familias paipperas de toda la provincia, buscando mejorar las condiciones de trabajo, productividad y sustentabilidad de sus actividades.

Estuvieron presentes el Subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez, y el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Jorge Oscar Ibáñez.