Groussac y las Islas Malvinas

AdministradorComisión de Cultura, Libros, Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Últimas novedades

Para acceder y descargar el libro: «Las Islas Malvinas», de Paul Groussac

A Paul Groussac, nacido un 15 de febrero de 1848, podríamos homenajearlo por muchos motivos; un escritor e intelectual valioso que llegó de Francia a la Argentina a los 18 años, autodidacta, representante del ideario del centenario de nuestro país en torno a la configuración de la nación argentina y la identidad nacional, admirado por Jorge Luis Borges y director de la Biblioteca Nacional durante 44 años. Pero quiero evocarlo sobre todo como autor de Les Îles Malouines, de 1898, la primera obra que se refirió al tema de nuestra soberanía en Malvinas con una perspectiva científica y moderna.

Es un libro que defiende y argumenta los derechos argentinos sobre las Malvinas, publicado en 1910 por Groussac como un homenaje de un ciudadano francés a su país adoptivo, y escrito en su idioma natal, lo que le parecía más eficaz para la difusión de su investigación histórica en el mundo diplomático.

Paul Groussac ofrece la evidencia de que tanto Francia como Inglaterra reconocieron los derechos españoles sobre las Islas Malvinas, derechos que Argentina heredó de España. Cuando el Reino Unido usurpó las Islas Malvinas a sabiendas, como hemos visto, de que no tenía título alguno que convalidara su conquista, lo hizo con el sólo objetivo de forzar la ocupación de un territorio que le reportaría utilidad estratégica.

Fue el más argentino de los extranjeros y el que mejor defendió la posición argentina. Muchos años después, en 2012, cuando Horacio González ocupó el cargo de director de la Biblioteca Nacional, resolvió volver a editar la obra en español, esta vez en homenaje al autor como su antecesor en el cargo.

En 2015, junto al Ministerio de Educación reeditamos su obra desde la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería en el mismo sentido de poner en circulación sus ideas y aportar a la defensa de la soberanía argentina, hoy desplazada de la agenda de gobierno, del programa diplomático y del debate nacional.