Foro Noroeste por una Ley Federal de Cultura

Administrador Actividad parlamentaria, Comisión de Cultura, Noticias, Últimas novedades

El Foro Noroeste por una Ley Federal de Cultura se llevó a cabo en la localidad tucumana de Tafí del Valle y contó con la participación de referentes de los organismos culturales de todas las provincias de la región, diputados nacionales, legisladores provinciales y artistas. Además, en el marco del encuentro, se distinguió por su trayectoria cultural a destacados artistas de la región.

Estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Daniel Filmus, los diputados nacionales Marcelo Santillán y Alicia Soraire, la legisladora tucumana Silvia Rojkés de Temkin y los representantes del Consejo Regional Norte Cultura, integrado por las áreas de Cultura de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Participaron Cristina Capitelli (Santiago del Estero), Víctor Robledo (La Rioja), María Jimena Moreno (Catamarca) y Mauricio Guzmán (Tucumán).

“Venimos recorriendo el país con estos debates amplios y plurales para consensuar una nueva Ley Federal de Cultura. Estamos convencidos de que la cultura es un derecho, garantizar ese derecho sólo lo puede hacer el Estado, no lo puede hacer el mercado. El Estado es el que tiene que garantizar las condiciones de producción, de distribución y de acceso a la cultura”, aseguró Filmus durante el encuentro.

Tras el debate, se hizo entrega del premio a la Trayectoria Cultural Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la coplera Isidora Álvarez. También recibieron reconocimientos los artistas plásticos Rosalba Mirabella y Rubén Pereyra, y el fotógrafo Julio Pantoja. En la ceremonia también estuvieron presentes el intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, artistas locales y vecinos de esa localidad.