Filmus y Quintela inauguraron el “Polo Tecnológico La Rioja”

Administrador Comunicados, Noticias, Últimas novedades

En ese marco, y con miras a fortalecer las capacidades científico-tecnológicas de la provincia, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y el gobernador firmaron cartas de intención para la cofinanciación de becas doctorales y posdoc; la instalación de un instituto de nanotecnología en el Polo y la solución I+D del síndrome de “rama seca” que sufren los olivares riojanos.

Buenos Aires, 7 de septiembre de 2022 – El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitó la provincia de La Rioja donde participó de la apertura del Polo Tecnológico, visitó empresas de base tecnológica con foco en la Economía del Conocimiento, y firmó convenios con el Gobernador de la provincia, Ricardo Quintela. El Polo Tecnológico inaugurado será un centro de referencia regional en el desarrollo científico y la innovación tecnológica.

Durante el acto, Filmus manifestó: “Quiero felicitar con asombro la apertura de este Polo, que pensé que era de cero, y lo cierto es que nos encontramos con que tenía un trabajo previo muy importante. Es el inicio de un camino profundo, estamos ante algo muy importante y desde Nación tenemos que apoyar. Argentina se caracteriza en el mundo por los recursos naturales, pero queremos que nos miren y nos admiren por la capacidad de agregarle valor y desarrollar Economía del Conocimiento”.

En la misma línea, el ministro de Ciencia remarcó: “Si uno está supeditado a la coyuntura internacional sigue siendo un país dependiente. Para ser un país soberano tenemos que desarrollar ciencia y tecnología. No hay experiencia en el mundo que haya lograr crecer y desarrollarse que no sea a partir del aporte que genera el conocimiento, la ciencia y la tecnología, con presencia de universidades, institutos, y empresas como las que vimos hoy que apuestan al conocimiento”.

Filmus explicó que la Argentina “tiene una tradición enorme en ciencia y tecnología, sin embargo, un 85% está concentrada en la zona central y metropolitana. No existe en otro ámbito tanta desigualdad como en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es un derecho natural que todos nuestros chicos y chicas se puedan desarrollar en el lugar donde nacieron y no tener que buscar otros territorios, que tengan el derecho a decidir. Esta es una de las principales preocupaciones que tenemos que atender. No cualquier modelo de desarrollo exige ciencia y tecnología. Si uno tiene un país que baja el presupuesto de ciencia y tecnología y degrada la cartera a secretaría, como sucedió durante el período 2015-2019, es porque no es importante la ciencia y la tecnología y solo se piensa en exportar sin agregar valor. Nuestra gestión tiene que ser evaluada por la capacidad de federalizar la ciencia”.

A su turno, Quintela expresó: “Junto a Daniel Filmus inauguramos el Polo tecnológico, un espacio que permitirá avanzar en la Economía del Conocimiento. Ya se encuentran jóvenes trabajando en empresas de desarrollo de software como Tsoft, IncluIT y Practia. Es un importante paso que damos para poder posicionarnos en materia de desarrollo tecnológico, que permita modificar la matriz productiva de nuestra provincia”.

Por último, el Secretario de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía, Ariel Sujarchuk, presente en la visita, señaló: “Es prioridad para el Ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa, federalizar la Economía del Conocimiento. Por eso emprendimos la misión de dotar cada punto del país con las capacidades necesarias que son imprescindibles para el desarrollo de este sector. En este sentido, vamos a financiar con 80 millones de pesos la creación de dos nodos para potenciar la industria del cannabis y los clusters de videojuegos”.

A continuación, Sujarchuk agregó: “El conocimiento sirve cuando es un bien público que se comparte. Tiene valor en sí mismo cuando se institucionaliza. Y desde la Secretaría estamos trabajando para eso. Con el fortalecimiento de la Economía del Conocimiento, la Argentina tiene una gran perspectiva para construir un futuro con más producción, más empleo y mejor calidad de vida para sus habitantes”.

Las cartas de intención firmadas están vinculadas con cofinanciar becas para la formación doctoral y posdoctoral en la provincia; promover la instalación de un instituto de nanotecnología en el Polo, actualmente un campo escaso; brindar soluciones I+D a los problemas relacionados con la sanidad del olivar, especialmente el síndrome de “rama seca”, e incorporar en el CVar –sistema que centraliza los Curriculum Vitae de las y los científicos y las y los tecnólogos de Argentina- a profesionales y técnicos del Registro Provincial.

Participaron de la apertura la Vicegobernadora, Florencia López; el Ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; el Secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Vera; el Subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez; el Director Nacional de Economía del Conocimiento, Emiliano Zapata; el Director de FONTAR de la Agencia I+D+i, Alejandro Primbas, y el Intendente de Jesús María, provincia de Córdoba, Luis Picat.

Atender demandas de la provincia: formación, nanotecnología, industria, recursos humanos

-Becas
En el marco del Plan de Fortalecimiento de Recursos Humanos de los Organismos de Ciencia y Tecnología, la provincia busca incorporar recursos humanos altamente calificados para el desarrollo social, cultural, económico, productivo y ambiental. Para ello, se implentarán becas cofinanciadas para la formación doctoral y posdoctoral en la provincia de La Rioja.

-Nanotecnología
La Nanotecnología es un eje prioritario para el desarrollo de la provincia de La Rioja y las capacidades en dicho campo es escasa. Es por esto, que el Polo Tecnológico La Rioja busca promoverla a partir de la instalación de un instituto de nanotecnología, en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia” que lleva adelante el MINCyT.

-Industria agroalimentaria
En la Provincia de La Rioja existen veinticinco mil hectáreas de olivo que corresponde al 70% de la superficie nacional plantada. En los últimos años adolece de un acelerado deterioro a raíz del síndrome de “rama seca” causada por la bacteria Xylella fastidiosa, Verticillium Dahliae, impactando fundamentalmente en las economías de los pequeños productores olivícolas.

Tomando en cuenta la Agenda Territorial Integradora de CTI de la provincia, se buscará implementar proyectos con el fin de atender los problemas relacionados con la Sanidad del Olivar a partir de la investigación básica como soluciones I+D.

-Recursos Humanos
El MINCyT, a través del Sistema de Información de Ciencia y Tecnología Argentina (SICYTAR), administra el CVar, centraliza los Curriculum Vitae de los científicos y tecnólogos de Argentina.

Se incorporará en el CVar a los profesionales y técnicos del Registro Provincial para integrar los recursos humanos locales al sistema nacional.

Cabe destacar que el Polo Tecnológico La Rioja tiene la misión de constituir una plataforma de servicios, articulación y vinculación proactivas, en el que los sectores científico-tecnológico, académico, gubernamental y privados empresariales y cooperativos se asocien para apoyar la creación, el desarrollo y el crecimiento de empresas de base tecnológica con elevado perfil innovador.