Filmus: “Sería beneficioso que la Unión Europea ayude a que el Reino Unido se siente a dialogar por la Cuestión Malvinas en una mesa bilateral”

Publi Publi Actividad parlamentaria, Comunicados

Visita al Senado de una delegación de parlamentarios europeos


El senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, presidió hoy un encuentro de senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senadocon la Delegación Europea para las Relaciones con los países del MERCOSUR. La reunión, en la que se abordó un Acuerdo de Asociación Birregional entre la U.E y el MERCOSUR, contó con la participación de los senadores argentinos Sonia Escudero y Samuel Cabanchik y los europeos Luis Yañez Barnuevo –presidente de la DMER-, Jean Pierre Audy, Josefa Andres Barea y Mario Pirillo.

Durante la reunión se analizaron las situaciones político-económicas que atraviesan ambas regiones en el marco de la crisis europea y se reflexionó sobre las alternativas para avanzar en la concreción del Acuerdo Birregional relanzado en 2010, que abarca tres pilares; político, cooperación y económico-comercial.

Los senadores Filmus y Escudero solicitaron a los legisladores europeos que hicieran un esfuerzo para ayudar a la Argentina a lograr el diálogo bilateral en relación a la Cuestión Malvinas. “Para avanzar en la profundización de los acuerdos, sería beneficioso que la Unión Europea se comprometa a ayudar para que el Reino Unido se siente a dialogar en una mesa bilateral”, expresó el senador Filmus, y agregó: “Estamos buscando el camino diplomático, el único camino que concebimos, y llevamos esta posición a favor del diálogo a todos los foros internacionales donde participamos”. “No puede ser que se esté usando el conflicto para militarizar el Atlántico Sur, como tampoco puede ser que se esté aprovechando el conflicto para extraer las riquezas naturales que son de la región”. “Hay una conciencia cada vez mayor acerca de que este tema hay que sentarse y debatirlo. Tiene implicancias de soberanía e integridad territorial pero también económicas para nuestra región”, concluyó.

Los senadores argentinos también manifestaron que la Argentina “desea recuperar el clima favorable que ha marcado históricamente las relaciones con la UE, y está dispuesta a dialogar y trabajar positivamente con la UE en la amplia agenda de temas que nos vincula a nivel bilateral, regional y multilateral, que va mucho más allá del plano comercial”, ya que observan cierta “agresividad por parte de la UE y algunos de sus Estados Miembros contra la Argentina, tras la decisión de nacionalizar YPF, que no se condice con la histórica relación de amistad entre ambas regiones»