Filmus se reunió con la mesa del Comité de Descolonización de la ONU

Widg Edi Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Últimas novedades

Nueva York, 28 de enero (Télam, corresponsal).- El secretario de Asuntos Relativos a las Malvinas, Daniel Filmus, se reunió hoy en Nueva York con la Mesa del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, ante quien reiteró la necesidad de cumplir con las resoluciones de ONU y retomar el diálogo con el Reino Unido para resolver el diferendo sobre las islas.

El secretario de Estado señaló que la Argentina «planteó su reclamo jurídico-histórico y al mismo tiempo las preocupaciones puntuales que tiene hoy respecto al tema de Malvinas».

Por su parte, la Mesa del Comité presidida por el ecuatoriano Diego Morejón e integrada por Cuba, Sierra Leona y Siria, que oficia de relator, coincidió en la importancia de dar cumplimiento a las resoluciones de Naciones Unidas sobre la Cuestión Malvinas y del diálogo como vía para llegar a una solución al diferendo.
La Mesa manifestó «su acuerdo en la necesidad de seguir trabajando en dirección a la restitución del diálogo bilateral, que esa es la solución y destacando también la actitud de Argentina de colaborar con el diálogo», explicó Filmus en diálogo con Télam.

La invitación de la Mesa del Comité hacia la Argentina responde a su condición de contraparte en la Cuestión de las Islas Malvinas, estableciendo así que la disputa de soberanía de las Islas debe ser resuelta a través de negociaciones entre las dos partes involucradas: Argentina y el Reino Unido.

Así, en la reunión llevada adelante en las oficinas centrales de la ONU en Nueva York, Argentina reiteró la «necesidad de cumplir la resolución 2065 de Naciones Unidas, retomando el diálogo bilateral que existió entre el `66 y el `82».

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Malvinas, planteó que esa «no es una posición de Argentina únicamente sino de todos los organismos regionales como UNASUR, Mercosur, Celac, ALBA, Grupo 77 más China, la reunión de los países de América Latina y Asia y países africanos».
Tras encontrarse con Argentina y con el Reino Unido, la Mesa mantendrá una reunión la semana próxima con los 29 países que integran el Comité Especial de Descolonización.

En esa oportunidad, transmitirá «el resultado de estas reuniones y entre otras cosas, nuestra preocupación central que es pedirle al Secretario de Naciones Unidas (Ban Ki moon) que avance en la gestión de buenos oficios que ya le pidió la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), el canciller (Héctor Timerman) y varios organismos multilaterales de la región», indicó Filmus.

Por su parte, la Secretaría de Asuntos Relativos a las Malvinas «trabajará fuertemente» para que en el mes de junio, cuando se reúna el Comité de Descolonización, «haya una resolución que reafirme la posición argentina de cumplir las resoluciones de Naciones Unidas».

Hasta entonces, «tendremos reuniones bilaterales con cada uno de los países que integran el Comité para avanzar en las gestiones diplomáticas» con el objetivo de «volver a tener una decisión por consenso respecto a la resolución que llama a las partes a dialogar».

La Secretaría, creada a comienzos de este año, tendrá como objetivos la ejecución de las acciones de carácter bilateral, la asistencia al Ministro de Relaciones Exteriores en las negociaciones bilaterales, el diseño de estrategias y la coordinación de acciones con todos los países para la defensa de los derechos e intereses argentinos, así como la difusión de los derechos argentinos en todo el mundo. (Télam)