Filmus presentó convocatoria para proyectos de educación, trabajo y nuevas tecnologías

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Convoca a investigaciones que generen nuevos conocimientos enfocados en el estudio de la educación, el mundo del trabajo y de las nuevas tecnologías.

Buenos Aires, 5 de septiembre de 2022 –  En la Universidad Nacional de Luján, se presentó la convocatoria actualmente abierta “PICTO Redes Educación, trabajo y nuevas tecnologías” dirigida a investigaciones enfocadas en educación y trabajo, y la interrelación de las nuevas tecnologías con ambos mundos. Con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, y el rector de la universidad, Walter Panessi, se compartieron lineamientos de la convocatoria que estará abierta hasta el 20 de octubre y ya se puede participar ingresando acá.

Filmus expresó que la convocatoria surgió a partir de la sugerencia de los Consejos luego de la convocatoria PISAC COVID-19: “Los proyectos que necesitan de la ciencia no siempre necesitan de las ciencias sociales, ya que es un aporte particular. Vengo de las ciencias sociales y ninguna de las transformaciones es posible sin el aporte de ellas”. El sociólogo indicó que en el caso de la COVID-19 “el aporte de las humanidades fue imprescindible” como el abordaje de los comportamientos sociales, la complejidad que trajo el aislamiento, las tareas de cuidado, entre otros. Filmus manifestó que durante el diseño de la convocatoria se discutieron “los temas centrales que había que alcanzar en un país como atraviesa Argentina” y sugirió “que sean temas y problemáticas que nos permitan diseñar políticas públicas para mejorar las condiciones de vida a partir de la educación y el trabajo, dos ejes fundamentales. Darle instrumentos al que diseña políticas públicas”.

El Ministro de Ciencia manifestó que esta es la primera actividad después de lo ocurrido el jueves pasado y la movilización del viernes «que dejó pensando la consigna ´la ciencia es vida´. No solo lo demostró frente al COVID-19 sino también frente a los emisarios de la muerte -en alusión al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que representa una implicancia institucional y liderazgo político- sino frente a cualquier tipo de muerte. Una sociedad donde nos cuidemos entre todas y todos. El progreso tiene que ver con el bien común, que no haya violencia ni exclusión”.   

“Esperamos que los/as evaluadores/as tengan una ardua tarea por la cantidad de casos que reciban y que generen herramientas que permitan mejorar las políticas públicas” afirmó y felicitó la tarea llevada a cabo por la Agencia I+D+i de manera conjunta con el Consejo de Decanos y Decanas en Ciencias Sociales (CODESOC) y la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE).

Por su parte, Peirano, señaló que “esta convocatoria es una invitación a repensar nuestros sistemas educativos, los sistemas del mundo del trabajo y las nuevas tecnologías ligadas a los procesos de la educación y del empleo. Hoy queremos alimentar la conversación pública y política sobre los cambios que están ocurriendo, especialmente en la postpandemia, que son transformaciones que no hemos decidido, pero tenemos que tomar la decisión de repensarlas y construir las condiciones para que nos favorezcan. Con este llamado apostamos a proyectos que estén organizados en redes federales, anclados en la participación de todos los actores que hacen a nuestra ciencia, con seis ejes de trabajo y un apoyo de 10 millones de pesos a cada uno más un plus si estos proyectos trabajan con datos abiertos”.

Participaron la subsecretaria Nacional de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman; el decano en Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y presidente del Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas, Gustavo Naón; la directora Decana del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación, Andrea Corrado; la integrante del Comité Académico de la convocatoria PICTO Redes, Sandra Carli, y el coordinador de la Unidad de Instrumentos Orientados del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), Javier Martínez.

Convocatoria para equipos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas

Busca promover proyectos de investigación en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas para la generación de nuevos conocimientos enfocados en el estudio de la educación, el mundo del trabajo y de las nuevas tecnologías en la Argentina, priorizando la obtención de resultados que contengan diagnósticos, propuestas y herramientas para las políticas públicas, regulatorias, sindicales, pedagógicas, didácticas, entre otras, que mejoren la calidad de vida de las personas.

La Agencia I+D+i, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), destinará para la presente convocatoria la suma de $144.000.000 por el término de 12 meses; cada proyecto podrá pedir hasta 10 millones. Los proyectos deben inscribirse en uno de los siguientes seis ejes temáticos, que se encuentran divididos en educación y trabajo:

-La educación como derecho humano y social. Condiciones, posibilidades y prospectivas

Eje 1: Desigualdades y diferencias. El derecho a la educación y las formas interseccionales de su vulneración


Eje 2: Formación y trabajo docente. Reconfiguraciones y espejismos


Eje 3: Educación superior, trabajo y sociedad

-Transformaciones en el mundo del trabajo en Argentina. Heterogeneidades estructurales y desigualdades regionales

Eje 4: Desigualdades y estructura social: Desigualdades ocupacionales y su relación con la estructura social

Eje 5: Economía popular, economía social y economía del cuidado: Tipos de trabajo y formas organizativas y productivas


Eje 6: Economía del Conocimiento, Economías de Plataformas y desafíos e impactos de la Revolución 4.0

Entre los criterios de evaluación se tendrá en cuenta los aportes concretos para las políticas públicas y, además, se ponderará positivamente a los grupos de investigación que acompañen su proyecto con notas firmadas por actores interesados en adoptar los resultados de la investigación.