Filmus: “La ciencia tiene mucho para decir en cuanto a la preservación de Parques Nacionales”

Administrador Comunicados, Noticias, Últimas novedades

Filmus y Cabandié firmaron el llamado a licitación de la obra del Centro Regional del Parque Nacional PreDelta, que comprende la inversión de más de doscientos millones de pesos otorgados por el Ministerio de Ciencia.

Buenos Aires, 6 de septiembre de 2022 – El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, firmaron el llamado a licitación del Centro Regional de Investigación Aplicada a la Gestión de Áreas Protegidas “Parque Nacional Predelta” (CRIAAP PREDELTA), que comprende la inversión de más de doscientos millones de pesos por parte del Ministerio de Ciencia. Se prevé no solo nueva infraestructura científico-tecnológica sino también la adquisición de equipamiento y puesta en funcionamiento para actividades de investigación en la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad y el desarrollo de soluciones a los problemas del humedal del Delta del Río Paraná. Este Centro es uno de los seis estipulados en concretar.

Filmus expresó: “Estamos firmando con Cabandié el llamado a licitación -mañana se prevé su publicación en el BO-, uno de los primeros de los seis. Estamos abriendo espacios para que investigadores/as del CONICET y de los Parques tengan un lugar para investigar y vivir los días que están. La ciencia tiene mucho para decir en cuanto a la preservación de parques. El tema ambiental es un eje central de las políticas de Argentina hacia 2030. Estos espacios se licitarán este año e implica una inversión enorme del Estado para generar las condiciones de sustentabilidad que necesitan los parques nacionales en la preservación de la biodiversidad, sustancial para las generaciones actuales y futuras”. El Ministro añadió que “Argentina es uno de los países que más parques nacionales tiene y también en extensión. Cuidar las situaciones ambientales de los y las habitantes de nuestro país y la investigación para generar las condiciones de preservación es decisiva” y concluyó “Parques Nacionales tiene una trayectoria enorme y la sumatoria de los esfuerzos de ambos organismos lo garantizarán”.

Por su parte, Cabandié señaló: “Este aporte científico es muy importante para las argentinas y los argentinos”. “Estos centros de investigación científica con el CONICET son para el trabajo de las y los científicos que necesitan tener permanencia en los parques nacionales para la toma de muestras, la sistematización de datos y hacerlo en áreas donde puedan pasar varios días y donde dispongan de lugares de investigación y laboratorios, lo que es fundamental para que la ciencia pueda fluir y contar con las especificidades que se requieran”, agregó.

El ministro de Ambiente también aseguró que “Pre-Delta es el primer parque donde se va a emplazar este centro regional de investigación. Es muy necesario ya que estamos hablando de una ecorregión que tiene incidentes vinculados a los focos ígneos permanentemente. De esta manera, el aporte de la ciencia nos va a servir para la preservación y para tener conocimientos específicos para la conservación”.

Finalmente, Cabandié indicó que “Argentina tiene un potencial enorme vinculado a áreas protegidas, cerca del 15% del territorio” además de las áreas marinas protegidas. “Durante estos dos años y medio de gestión, hemos incorporado tres parques nacionales y estamos próximos a que se voten en el Congreso de la Nación dos parques más”, puntualizó.

La firma, que tuvo lugar en la cartera de Ambiente, contó con la participación del secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez; la presidenta del CONICET, Ana María Franchi, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato.

Cabe destacar que CRIAAP PREDELTA (Entre Ríos) es uno de los seis Centros a desarrollarse, los restantes son Parque Nacional Imprenetrable (Chaco), Parque Nacional Calilegua (Jujuy), Parque Nacional Tierra del Fuego (Tierra del Fuego), Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz), Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro), todos ellos emplazados en las Áreas Naturales Protegidas dependientes de la Administración de Parques Nacionales (APN). La creación de seis centros regionales comprometió más de 350 millones de pesos otorgados por el MINCyT.


CRIAAP PREDELTA
Buscará incorporar, de manera inter y trans-disciplinarias, capacidades científicas y tecnológicas a las estrategias de conservación de los ecosistemas, su biodiversidad y la gestión de las Áreas Protegidas, propendiendo al desarrollo de soluciones.

Entre sus objetivos se encuentra la realización de estudios y actividades científicas aplicadas a mejorar la protección, la gestión y manejo de los recursos naturales; la realización de investigaciones sociales y naturales garantizando el monitoreo permanente y el manejo sostenible de los humedales; estudios sobre diversidad biológica; contribuir en el diseño de políticas públicas sobre la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales de la región; el desarrollo de investigaciones aplicadas a la mitigación de los efectos de la urbanización, la agricultura intensiva y los incendios forestales sobre los ecosistemas naturales, y la divulgación del conocimiento.