Filmus firmó un contrato de articulación público-privada para la producción del primer spray antiviral-antibacteriano para telas que amplía la protección contra el COVID 19

Administrador Comunicados, Noticias, Últimas novedades

El ministro y la presidenta del CONICET, Ana Franchi, recorrieron las instalaciones del laboratorio Elea, que producirá y comercializará el producto con el nombre de “Perviral 24”. La solución, formulada por las investigadoras Vera Álvarez y Verónica Lasalle, está diseñada para aplicarse en barbijos, tapabocas y textiles en general, y aumenta hasta 10 veces la protección.

Buenos Aires, 23 de diciembre de 2021 – El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, visitaron la planta del laboratorio Elea Phoenix donde firmaron, junto con las autoridades de la empresa, un contrato de licencia de tecnología para la producción de una solución/spray antiviral-antibacteriano de aplicación en barbijos, tapabocas y textiles, desarrollado por las instigadoras del CONICET Vera Álvarez y Verónica Lasalle.

Filmus destacó la relevancia de “la articulación público-privada para el desarrollo y producción del antiviral” y felicitó a las científicas y científicos de nuestro país por esta innovación. El ministro subrayó también que “el aporte científico-tecnológico genera la posibilidad de agregar valor a nuestros productos y exportaciones, con trabajo calificado y va a posibilitar un cambio en la matriz productiva argentina”.

A su turno, Franchi sostuvo que “los acuerdos entre los sectores público y privado y los desarrollos, como este de las investigadoras, nos enriquecen como sociedad. El trabajo conjunto entre las Universidades, los organismos de investigación y las empresas que están interesadas en innovar, nos va a permitir caminar hacia un país más inclusivo y soberano”.

Por su parte, el Gerente General del laboratorio, Gustavo Pelizzari, señaló que los desarrollos de Elea “han logrado un gran proceso de sustitución de importaciones que representan alrededor de 200 millones de dólares anuales. El 98% del costo de nuestros productos está compuesto por insumos nacionales y solo el 2% es de componentes importados. Somos una de las empresas de capitales argentinos que más está invirtiendo en el país”.

La articulación público-privada surge en el marco de la pandemia SARS-CoV2 y tiene por objeto licenciar la formulación de una solución/spray antiviral-antibacteriano, a base del biopolímero quitosano, el cual se encuentra en trámite de registro ante ANMAT. “Perviral 24”, como se lo conocerá comercialmente, es el primer spray de propiedades antivirales y antibacteriales para aplicar sobre todo tipo de telas, aumentando 10 veces la protección.

Del acuerdo público-privado firmado se desprende que el objetivo del CONICET consiste en fomentar y financiar la investigación científica y tecnológica y las actividades de apoyo que apunten su avance en el país; como así también al desarrollo de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida, considerando los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional.

Estuvieron presentes, además, las investigadoras del CONICET Vera Álvarez y Verónica Lasalle, el Gerente de Vinculación Tecnológica (GVT-CONICET), Sergio Romano, Coordinador de Convenios y Propiedad Intelectual de la GVT, Pablo Lapenda; la Coordinadora de Ingeniería, Ambiente y Energía de la GVT, Romina Cuello e integrantes técnicas de la Coordinación de Salud, Alimento y Biotecnología, Ayelén Rapoport y Cecilia Szymczak. Desde Elea Phoenix S.A los anfitriones fueron Agustín Gold, miembro de una de las familias propietarias del laboratorio; el Director de Operaciones, Marcos Tell; el Director Científico, Eduardo Spitzer, y el Director Médico, Matias Deprati.