Filmus: “Buscamos acercar lecturas científicas a las chicas y chicos de todo el país para potenciar sus vocaciones científicas”

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En el marco del lanzamiento del Programa “Leé Ciencia. Leé Futuro” en la 46a edición de Feria Internacional del Libro, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación  presentó la iniciativa que busca poner al alcance de niñas, niños y adolescentes lecturas de ciencia.

Buenos Aires, 29 de abril de 2022 – El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, presentó esta tarde el Programa de promoción de lectura de textos científicos “Leé Ciencia. Leé Futuro” en el marco de la 46a Feria Internacional del Libro. La iniciativa -que consiste en la edición de publicaciones para su distribución gratuita y está destinada a niñas, niños y adolescentes- busca fomentar la cultura científica y alentar el interés y las vocaciones científicas tempranas a través de lecturas accesibles.

Filmus agradeció el acompañamiento de las y los autores y de las editoriales involucradas y señaló que el programa busca redescubrir las vocaciones científicas en las chicas y los chicos porque no hay nadie que tenga más vocaciones científicas que ellas y ellos. Son los que tienen los porqués para todo, los que quieren descubrir todo y los que investigan todo. Ese ansia natural de alguna manera se va y hay que decir que se va porque muchas veces la escuela enseña más de memoria que por medio de la experiencia. Tenemos que revertir la tendencia de convertir al placer de la lectura en obligación”.

El ministro agregó que “el programa de lectura científica, que llevaremos a lo largo y a lo ancho del país, va a cumplir una función muy importante para redescubrir, como decía, vocaciones en las y los jóvenes y, esperamos que sirva para una necesidad que tiene la Argentina que es que nuestras chicas y chicos elijan carreras científicas”.

Por su parte, la Directora del Centro Cultural de la Ciencia C3, Guadalupe Díaz Costanzo expresó: “Este programa, que comienza con esta colección, se desarrolla en el marco de habilitar más canales para dialogar con las y los jóvenes sobre ciencia. Estamos trabajando en el desarrollo de nuevos puntos de lectura en todo el país para promover la lectura científica” 

El programa impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Centro Cultural de la Ciencia (C3), se inauguró con la presentación de la colección Ciencia al toque, dirigida a jóvenes, que se diversificará durante el año. En esta primera etapa se editaron cuatro publicaciones de divulgación científica. Los títulos seleccionados son fragmentos de: Elemental, mi querida ciencia (forense) de Gastón Intelisano; La belleza tiene su ciencia de Florencia Servera,  Hongos comestibles de Bernardo Lechner, Maximiliano Rugolo y Julieta Mallerman y un inédito, El astrónomo que confundía los astros de Horacio Tignanelli.

En el acto estuvieron presentes las y los autores de las publicaciones y el editor de la Colección de Ciencia que ladra -de la editorial Siglo XXI- Diego Golombek. Los libros -realizados en convenio con Editorial Eudeba y con la colaboración del CONICET y Siglo XXI- se podrán retirar en el stand de la Feria y estarán disponibles en distintos puntos de lectura y en la web del Centro Cultural de la Ciencia.

En el mundo actual es clave la importancia de la ciencia y la tecnología para encarar procesos de desarrollo que combinen virtuosamente con el crecimiento económico y la igualdad social. En este sentido, el papel que juega el Estado para impulsar y sostener actividades de investigación científica y tecnológica ha sido y es sustancial. Es por eso que “Leé Ciencia. Leé Futuro” es parte de una política pública que entiende que la ciencia, su construcción y difusión son imprescindibles para ampliar la capacidad soberana del país y estimular las vocaciones científicas.

El stand ofrecerá talleres, charlas y actividades cuya programación se publicará próximamente. Entre las propuestas permanentes se encuentran:

Biblioteca de divulgación

Libros, revistas y artículos de divulgación científica para todas las edades.

Batalla de Dinos

La audiencia podrá descubrir una escena representada por dinosaurios animatrónicos, el Herrerasaurus ischigualastensis y el Velocirraptor mongoliensis, dos especies que habitaron durante el periodo Triásico y Cretácico respectivamente.

Talleres libres

Son talleres en donde la actividad propuesta puede ser interpretada por la creatividad de cada niña y niño. Se proponen elementos para que con su imaginación jueguen libremente.

Geopalooza

Se propone armar estructuras libres a partir de piezas que se encastran para generar figuras cada vez más complejas. La creatividad no tiene límites cuando se trata de armar estructuras.

Edad + 5 años

Experiencia Constructiva

La actividad debe ser interpretada por la creatividad de cada individuo mediante la exploración de los distintos elementos y materiales. Se proponen elementos de juego libre para que las niñas y niños aprendan la importancia de la mejora continua. Este tipo de actividades colaboran en la atención, creatividad y autoestima. Los juegos de construcción son una de las propuestas preferidas por niñas y niños, la capacidad de formar cosas a partir de piezas sueltas les resulta muy motivador, desafiante y divertido.

¡Dibujemos Ciencia!

Actividad para niños y niñas que recrea dinosaurios, satélites, robots y demás objetos de estudio o desarrollos de la ciencia argentina. La pintura se convierte en una obra de arte que los chicos pueden llevársela a casa.

Zoom in-Lupa

Actividad para toda la familia 

Es una muestra interactiva que logra mostrar texturas aumentadas de forma innovadora. Con una lupa microscópica se puede descubrir un mundo increíble de texturas y fibras. La mirada del humano aumentada cuatrocientas veces permite comprender la composición de los materiales. Se busca despertar el interés del público por la investigación a través de muestras de la materioteca de experimentaciones materiales. Contamos con más de 120 investigaciones, codificadas con QR para lograr un fácil acceso a la información técnica y los pasos necesarios para replicarlas.