Filmus anunció nuevas sedes de la FAN en la apertura de la Expo Nanomercosur 2022

Administrador Comunicados, Noticias, Últimas novedades

La 7ma edición del evento que reúne a los actores más importantes de la nanotecnología a nivel regional tendrá lugar hasta el 18 de noviembre en el Centro Cultural de la Ciencia. Con paneles de discusión, exposiciones y talleres, la comunidad científica y emprendedora podrá relacionarse con el sector empresario, que dará a conocer las últimas innovaciones que ofrece la disciplina.

Buenos Aires, 16 de noviembre de 2022 –  Esta tarde en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Polo Científico Tecnológico se llevó a cabo la inauguración oficial de Nanomercosur 2022, el evento de nanotecnología organizado por la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) que tiene como fin propiciar el encuentro entre los principales actores del sector. Con más de 1.100 inscripciones presenciales y virtuales, la apertura del evento fue presidida por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; y la Presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), Vera Álvarez.

La séptima edición se realizará hasta el 18 de noviembre y será un foro de encuentro para investigadoras/es, empresarias/os, tecnólogas/os, emprendedoras/es y funcionarias/os discutirán acerca de los temas clave para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación nano con un enfoque regional, para debatir acerca de los principales desafíos y sus potencialidades para la industria y la sociedad, vincularse y detectar nuevas oportunidades.

En su alocución, el Ministro Filmus afirmó: “Este es un momento importante para generar conciencia respecto de la necesidad de políticas de Estado en ciencia y tecnología y en estas áreas en particular. Necesitamos políticas estables que tengan una mirada a mediano y largo plazo, para que nuestros científicos y tecnólogos puedan quedarse y tener una mirada de producción y transferencia de conocimiento hacia la industria. Hoy tenemos una ley que no solo contempla a la bio sino también a la nanotecnología y no es el único aporte que estamos haciendo para articular el sector público con el privado. También contamos con la Ley de Economía del Conocimiento, que permite continuar con esta articulación virtuosa”.

Asimismo, Filmus anunció la futura instalación de dos sedes de la FAN en la ciudad de Bariloche y otra en la provincia de La Rioja, más una tercera a definir que contarán con el financiamiento del Ministerio a través de los planes “Construir Ciencia” y “Equipar Ciencia”: “Vamos a acompañar este proceso y a fomentar la instalación de equipos de trabajo que quieran volver o reinstalarse en las provincias. El Estado tiene que invertir en aquellas áreas que sean más sustantivas para el desarrollo del país”.

Por su parte, la Presidenta del CONICET, Ana Franchi, resaltó el trabajo que se está realizando desde la FAN en pos del crecimiento científico del país. En este sentido, destacó: «El desarrollo de la nanotecnología desde el año 2000 ha crecido muchísimo, y lo ha hecho de manera exponencial en estos últimos años. La vemos en muchísimas disciplinas como salud, alimentos, agro, entre otras, en diversos productos y aplicaciones». Remarcó también las sinergias público privadas  que está generado está disciplina y su rol en la formación: «La apuesta que hace la ciencia y la tecnología abre el camino para que los y las jóvenes que se están formando en nanotecnología tengan más espacios de actualización y aprendizaje, y esto es clave para el país».

A su turno, Vera Álvarez expresó: “Tenemos muchas expectativas con esta edición de Nanomercosur, evento que no se hacía desde 2017 y que en esta oportunidad tiene formato híbrido para que puedan participar gente de todo el país. Vamos a tener paneles de debate con referentes a nivel nacional sobre temáticas como energía, ambiente y sostenibilidad, salud y agro y alimentos. Queremos discutir acerca de cómo ha aportado la nanotecnología a estos sectores y los desafíos que tenemos de cara al futuro, siempre articulando al sector público con el privado”.

La Presidenta de la FAN explicó que el sector de exposiciones “cuenta con stands y emprendimientos de productos y servicios nanotecnológicos, que están a disposición de la gente. Y el viernes tendemos exposiciones de investigadores, becarios y emprendedores, además de un taller para empresarios buscando vincularlos con la nanotecnología y la innovación”.

Las mesas de diálogo abarcarán los siguientes temas:

● Política Pública para la innovación: en este espacio, se propondrá un intercambio entre representantes de distintos ámbitos de gobierno (ciencia, producción y entes regulatorios) y sus estrategias en relación a la industria innovadora basada en tecnologías emergentes.

● Panel Ambiente y sostenibilidad: aquí se discutirá sobre algunas de las iniciativas para descontaminación del ambiente, reducción de emisiones de gases contaminantes, e incremento de la sostenibilidad de procesos productivos que se han llevado y se llevan a cabo desde la nanociencia y la nanotecnología.

● Panel Energía: en este panel conversaremos sobre las posibilidades que nos da la nanotecnología como herramienta para potenciar al sector energético, contemplando la transición hacia alternativas más limpias y el acceso a la energía.

● Panel Salud: El panel propone conversar sobre el recorrido de la nanotecnología y sus aplicaciones orientadas al cuidado de la salud, e intercambiar opiniones sobre sus perspectivas futuras.

● Panel Agro y Alimentos: en esta mesa se abordarán los desarrollos y el potencial de la nanotecnología como herramienta para sustituir o minimizar el uso de químicos sintéticos en el agro y en la producción de alimentos saludables. En ese sentido, la combinación de la nano y la biotecnología promete dar soluciones sostenibles para los distintos eslabones de la cadena productiva de alimentos.

A su vez, Nanomercosur 2022 ofrece sesiones de pósteres, donde investigadores, emprendedores y empresas podrán exhibir sus últimos trabajos; una performance científica a cargo de Galo Soler Illia y Paula Angelomé y actividades de vinculación entre las y los participantes.

Más información https://www.nanomercosur.org.ar/