Festival Internacional de Cine Científico “Ciencia Sur”

Administrador Comunicados, Noticias, Últimas novedades

El Ministerio de Ciencia, la Embajada de Francia y la Organización de Estados Iberoamericanos firmaron un acuerdo para la creación del festival que se celebrará en septiembre de este año con el apoyo del INCAA.

Buenos Aires, 27 de abril de 2023 – El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, firmó hoy, junto a la Embajadora de Francia, Claudia Scherer-Effosse y al Director Nacional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Luis Scasso, un acuerdo de colaboración para la creación del Festival Internacional de Cine Científico “Ciencia Sur” que se celebrará en el mes de septiembre de este año, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

En la apertura, Filmus agradeció el apoyo de la Embajada de Francia, de la OEI y del INCAA y destacó: “Hoy concretamos esta iniciativa que es producto de todo el trabajo que venimos realizando con Francia, y que va a posibilitar exhibir los diferentes materiales audiovisuales que produce en el Ministerio, además de ofrecerle a la sociedad un festival de cine científico de calidad internacional. Esta idea, que empezó solo con Argentina, la extendimos a toda Iberoamérica y esperamos que esta primera edición sea la primera de muchas”.

Por su parte, Scasso señaló que “uno de los aspectos que colaboran en la conformación de entornos que favorecen el desarrollo científico-tecnológico es la divulgación. El cine científico concentra varios elementos de la divulgación: el conocimiento, la promoción de las vacaciones, la comunicación audiovisual, entre otros. Desde nuestro lugar vamos a ayudar a sumar más países y a fortalecer esta iniciativa que nos pone realmente muy contentos”.

En su intervención, la Embajadora de Francia, Scherer-Effosse, subrayó “que los temas de este acuerdo, la ciencia y el cine, son dos aspectos muy fuertes en la cooperación franco-argentina. En este momento que vivimos es muy necesario difundir informaciones correctas sobre ciencia y es por eso que trabajamos conjuntamente en esta iniciativa que forma parte de la divulgación científica. Estamos seguros que tendrá un gran éxito”.

A su turno, el Director del Festival por parte de Francia, Cedric Robion expresó: “Para el Festival contamos con la cooperación de Pariscience, que es el Festival de Cine Científico más importante del mundo, que por primera vez aceptó compartir su programación y contactos para que este festival integre el mapa de los festivales más importantes. No solo vamos a exhibir documentales científicos, si no que la existencia del festival va fortalecer las condiciones para el desarrollo de esta industria audiovisual que es muy específica. En Argentina hay un gran nivel científico y un gran nivel audiovisual y nuestra idea es la de ayudar a potenciar su encuentro”.

El Festival tiene el objetivo de generar un evento audiovisual con eje en la ciencia, tecnología e innovación, que aúne los esfuerzos de las regiones a los fines de poner en marcha la primera edición de una iniciativa franco-iberoamericana de estas características con proyección en el ámbito regional. Tendrá como foco principal la exposición de diferentes muestras que proyecten documentales, largometrajes o cortometrajes, ficciones, animaciones y/o realidad virtual seguidas de debates con expertos, los equipos de las películas y el público, entre otras actividades que puedan ser de interés de los socios y que contribuyan a fortalecer los vínculos de cooperación internacional entre las instituciones.

Estuvieron presentes el Gerente General del INCAA, Juan Landaburu; la Directora Nacional de Promoción de la Política Científica, Karina Pombo; el Director de Articulación y Contenidos Audiovisuales, Juan Peyrou; la Directora de Desarrollo de Museos, Exposiciones y Ferias, Guadalupe Díaz Constanzo; el Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia y Director del Institut Français d’Argentine Lionel Paradisi-Coulouma, y el Agregado Audiovisual Regional de la Embajada de Francia y del Institut Français d’Argentine, Antoine Sebire.