El Presidente encabezó la primera reunión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas

Administrador Últimas novedades

El Presidente  Alberto Fernández encabezó, en el 200° aniversario del primer izamiento de la bandera argentina en las Malvinas, la primera reunión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares correspondientes, que integra el propio jefe de Estado, junto al canciller Felipe Solá, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y un amplio abanico de representantes de las principales fuerzas políticas, del ámbito académico y científico, del campo del derecho internacional, de los ex combatientes de Malvinas, y que cuenta como Miembro Honorario al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

En su primera Declaración emitida el 6 de noviembre pasado, el Consejo condenó «la situación colonial que subsiste en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y la ocupación ilegal que desde hace más de 187 años lleva adelante el Reino Unido», y expresa la necesidad de «resolver la disputa de forma pacífica y de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas, reafirmando la vocación de diálogo y paz de nuestro país».

Además, rechaza la presencia de una base militar del Reino Unido en las islas Malvinas, y condena la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables, acciones incompatibles con numerosas resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El Consejo también «lamenta que, a pesar del tiempo transcurrido y los esfuerzos realizados por los gobiernos democráticos argentinos, el Reino Unido continúe desoyendo el llamado de la comunidad internacional y eludiendo sus obligaciones emanadas del derecho internacional».

Además «recuerda y valora el coraje y el patriotismo de quienes combatieron en defensa de la soberanía en los archipiélagos australes ilegalmente ocupados por el Reino Unido y acompaña el dolor y el orgullo de las familias de aquellos que dieron su vida en el conflicto bélico y destaca el reconocimiento permanente de nuestro pueblo a los excombatientes».

Entre otros puntos, en la Declaración se agradece el apoyo al reclamo argentino desde el MERCOSUR, la CELAC, la OEA y el G77 más China, entre otros foros internacionales.

Por último, recuerda que la Cuestión Malvinas es «una causa nacional, que exige del aporte de todos los sectores de la sociedad para hacer realidad el anhelo de volver a enarbolar la bandera argentina en las Islas Malvinas».

Está integrado también por las senadoras y los senadores Jorge Taiana, Juan Carlos Romero, Pablo Blanco, Gladys González, María Eugenia Duré y Carmen Lucila Crexell; las diputadas y los diputados Aldo Leiva, Facundo Suarez Lastra, Federico Frigerio, Roxana Bertone, Soher El Sukaria y Roxana Reyes.

Entre los académicos y juristas, participan Susana Ruiz Cerutti, Marcelo Kohen, Martín Balza, Armando Abruza, Frida Armas Pfirter, Mónica Pinto, Juan Gabriel Tokatlian, Alcira Argumedo y Oscar Padín.

También forma parte el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella y los excombatientes Adolfo Schweighofer y Ernesto Alonso.

El Consejo, que fue creado por una ley enviada por el Presidente al Congreso y aprobado por unanimidad en ambas cámaras,  busca contribuir al diseño e implementación de políticas de Estado que garanticen el ejercicio pleno de la soberanía en esos territorios, a la vez que colaborar en la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa de soberanía en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos.