El Presidente anunció un aumento en el presupuesto de ciencia y tecnología que pasará a ser de 500 mil millones de pesos en 2023

Administrador Comunicados, Noticias, Últimas novedades

Alberto Fernández realizó el anuncio junto con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, durante un acto con motivo de la promulgación de la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología. Este incremento representa el 0,34% del PBI.

Buenos Aires, 15 de septiembre de 2022 –  Con motivo de celebrar la promulgación de la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, tuvo lugar este mediodía un acto en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), en el predio de Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires. Allí, el Presidente Alberto Fernández junto al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunció que el presupuesto 2023 para el área de Ciencia y Tecnología se incrementará al 0,34% del Producto Bruto Interno (PBI). En diciembre de 2019 era de 0,22%. De esta manera, el monto destinado a financiar a la cartera alcanzará el próximo año los $500.000 millones.

Acompañaron al mandatario y al ministro de Ciencia en el anuncio el Secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; el Vicepresidente de la Cámara Argentina de Biotecnología, Sebastián Bagó; la Presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología, Vera Álvarez; y la Vicedirectora de IFIBYNE, Anabella Srebrow.

«En el presupuesto que vamos a presentar hoy a la noche va haber 500.000 millones de pesos para desarrollar ciencia y tecnología, lo que representa el 0,34% que ordena la ley (de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) que debemos destinar a este desarrollo. Lo hacemos porque apostamos al futuro», dijo el Presidente. En ese sentido, afirmó: “La Argentina no tiene futuro si no desarrolla la ciencia y la tecnología. Y a eso nos referimos cuando hablamos de soberanía: es que podamos nosotros hacerlo, que no tengamos que depender de otro”.

Sobre la Ley de Nano y Biotecnología, el Jefe de Estado recordó que “se había vencido sin que fuera tratada, pero para no perder tiempo pusimos en marcha el proyecto de un radical, el senador (Víctor) Zimmermann, que era muy parecido al nuestro. Con lo cual, cuando la política quiere encontrarse, se puede lograr resultados”.

En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación afirmó que la nueva ley “renueva la que se había votado en 2007, y en esta nueva versión incluimos también a la nanotecnología. Bajo la anterior ley crearon 200 empresas de biotecnología que han tenido una facturación por más de 2.100 millones de dólares y 220 millones en exportaciones. La idea es que con esta nueva incorporación generemos más previsibilidad, más puestos de trabajo, más desarrollo científico tecnológico y más articulación entre el Estado y las empresas privadas”.

Acerca del incremento de presupuesto anunciado por el Presidente, Filmus aseguró: “Hoy hemos tenido un anuncio importantísimo que tiene que ver con que vamos a llegar al 0,34% de inversión del PBI en ciencia y tecnología, que es lo que marca la Ley de Financiamiento. Esto significa unos 500.000 millones de pesos para la ciencia y la tecnología, una buena noticia para la comunidad científica pero principalmente para el país, porque no se pueden resolver los problemas de nuestra gente, generar trabajo o incrementar las exportaciones sin el aporte de la ciencia y la tecnología”.

“Argentina está a la vanguardia en este tema, y el esfuerzo del Estado es enorme y va a redundar en más desarrollo, más trabajo y más soberanía”, concluyó el ministro de Ciencia.

La Ley, que tiene como objetivo el desarrollo a nivel nacional de la biotecnología y la nanotecnología, promueve la extensión de su régimen de promoción hasta el 31 de diciembre de 2034. Estipula además la amortización acelerada en el impuesto a las ganancias por bienes de capital y la devolución anticipada del IVA en la compra de esos recursos para el proceso productivo. Por otro lado, busca garantizar la conversión en bonos de crédito fiscal del 50% de los gastos destinados a contrataciones de servicios de investigación y desarrollo con instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En 2022, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación asistió a 1.700 pymes a través de subsidios y créditos por 9.000 millones de pesos, de los cuales el 25% son proyectos de bio y nanotecnología. Además, encabeza de manera activa la formación de empresas de base tecnológica, y fomenta la promoción y ejecución de más de 8.000 proyectos, de los cuales el 22% son del área de la biotecnología.

En tanto, en el ámbito de la biotecnología, la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) es equivalente al 3,2% de las ventas del sector, y a la fecha hay más de 2.800 investigadoras/es y becarias/os de 71 institutos en todo el territorio nacional.

Al respecto, el Secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, precisó que “estas políticas de Estado tienen sentido cuando van dirigidas al servicio del pueblo”, y detalló: “Los gobiernos que miran y ponen primero a la gente dan estos resultados para nuestra sociedad y por eso somos parte de una Argentina que tiene su riqueza en la tecnología, la ciencia y la economía del conocimiento”.

Por su parte, la Presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología, Vera Álvarez, ponderó que la Ley “abre un abanico de posibilidades muy grande para generar una reinversión de las empresas que nos va a permitir tener otro tipo de Argentina con la que todos soñamos”.

A su turno, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Biotecnología, Sebastián Bagó, detalló que esa entidad representa a más de 100 empresas argentinas “startups, PyMEs y grandes empresas de origen nacional que desarrollan productos de origen biológico y biotecnológico. En 2021 nuestros  socios  generaron ventas por 722 millones de dólares, exportaciones por 216 millones de dólares e invirtieron un 4,6% de sus ventas en investigación y desarrollo”.

En ese sentido, “La sanción por unanimidad en el Senado de la Nación de esta Ley, que prorroga los beneficios para la inversión en investigación en estas disciplinas estratégicas hasta el año 2034 permitirá a las empresas que producen biotecnología en nuestro país contar con un marco de estabilidad para el desarrollo de inversiones de mediano y largo plazo», afirmó Bagó.

Al tomar la palabra, la Vicedirectora de IFIBYNE, Anabella Srebrow, subrayó la importancia para el país de “promover, fortalecer y apoyar la investigación científica y su aplicación asociada al desarrollo tecnológico”.

Estuvieron presentes, además, la Ministra de Salud, Carla Vizzotti; el Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Juan Pablo Paz; el Subsecretario de Coordinación Institucional de dicha cartera, Pablo Nuñez; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Ana Franchi; Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; autoridades nacionales y provinciales; investigadores e investigadoras y referentes de universidades y de agencias de innovación provinciales.