El Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán firmaron acuerdo para que la muestra interactiva “Lugar a Dudas” participe en la Feria EDUCATEC

Administrador Comunicados, Noticias, Últimas novedades

Filmus y Lichtmajer acordaron que la muestra emblema del C3 llega a la provincia en su versión itinerante para que niñas y niños y jóvenes accedan a la cultura científica.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el Ministro de Educación de la Provincia de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, firmaron un acuerdo marco de cooperación para que la muestra interactiva emblema del Centro Cultural de la Ciencia C3, “Lugar a Dudas”, participe en la Feria EDUCATEC, que organiza anualmente la provincia y acerca la ciencia a la región noroeste del país. Estuvo presente la directora de Desarrollo de Museos, Exposiciones y Ferias, Guadalupe Díaz Costanzo.

Filmus expresó durante la firma: «Una celebración confirmar que la provincia tendrá la muestra Lugar a Dudas en su casa y que los y las tucumanas podrán disfrutar ciencia lúdica que asombra a todos los que la conocen. Queremos que los/as visitantes se sientan inspirados y que esta muestra fomente el pensamiento crítico y en los/as jóvenes especialmente despierte vocaciones científicas».

Por su parte, Lichtmajer señaló: “Mis agradecimientos al ministro Filmus y su equipo, por la voluntad de federalizar las políticas de ciencia y tecnología. Promover estas acciones conjuntas ayudan a despertar vocaciones, mejorar los aprendizajes y sienta las bases de un país con desarrollo industrial, productivo, científico y tecnológico”.

El acuerdo busca promover la participación social en la cultura científica y el desarrollo tecnológico con el objeto de motivar el interés y la vocación en el estudio de las ciencias y en la comunicación de los saberes científicos. Es por esto, que el Ministerio de Ciencia, a través del C3 -dependiente de la Dirección de Desarrollo de Museos, Exposiciones y Ferias- y el Ministerio de Educación, a través del Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Productivo y Tecnológico (CIIDEPT), se comprometieron a llevar adelante acciones interdisciplinarias de creación e intercambio de saberes científico como actividades educativas, artísticas y científicas orientadas a públicos diversos, especialmente adolescentes y jóvenes, alentando la interacción entre profesionales de las ciencias y la comunidad, incorporando la perspectiva de género, la inclusión social y el desarrollo sustentable.

“Lugar a dudas”, la muestra permanente del C3 es un espacio de preguntas, dudas, posibilidades y asombro plasmado en distintos módulos interactivos que invita a los visitantes a poner en juego la intuición y la comprensión. La muestra original, emplazada en el barrio de Palermo, CABA, la componen tres salas El Azar, El Tiempo y La Información que tiene la intención de abordar la ciencia desde distintas disciplinas. A la provincia de Tucumán, viajará su versión itinerante compuesto de 15 módulos de ciencia.

La Feria EDUCATEC es un multiespacio interactivo de divulgación científica y tecnológica que organiza el Ministerio de Educación de Tucumán y busca favorecer la divulgación y la popularización científica-tecnológica en todos los niveles de la comunidad educativa, y del público en general. Se apela para ello a espacios para la construcción (y reconstrucción) del conocimiento en escenarios y ambientes de aprendizajes múltiples, que estimulen la curiosidad y despierten vocaciones en los más jóvenes. Este año la feria tendrá lugar del 24 de agosto al 21 de septiembre en el Centro de Innovación – CIIDEPT, con entrada gratuita.