El Ministerio de Ciencia financia la construcción de 6 Centros regionales de investigación de Áreas Protegidas en Parques Nacionales

Administrador Comunicados, Noticias, Últimas novedades

Con una inversión de más de 350 millones de pesos se firmó en Casa de Gobierno un acuerdo entre los ministerios de Ciencia, Ambiente, Interior, la Administración de Parques Nacionales y el CONICET para la instalación de espacios de trabajo en Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego.

Buenos Aires, 9 de diciembre de 2021 – En el marco del Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de los Organismos de Ciencia y Tecnología, se firmó  esta mañana en Casa de Gobierno un convenio en donde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) comprometió más de 350 millones de pesos  para la creación de 6 centros regionales de investigación aplicada a la gestión de Áreas Protegidas. Cada uno de ellos tendrá como fin promover la realización de estudios y actividades científicas aplicadas, orientadas a mejorar la gestión y manejo de los recursos biológicos y culturales en las Áreas Naturales Protegidas dependientes de la Administración de Parques Nacionales (APN). La suma dineraria aportada por el MINCyT se otorgará mediante un préstamo del Banco Desarrollo América Latina (CAF).

El acuerdo contempla la construcción de 6 centros regionales de investigación aplicada en Áreas Protegidas, que estarán ubicados en los parques nacionales El Impenetrable, de Chaco; Calilegua, de Jujuy; Pre-Delta, de Entre Ríos; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de la provincia austral; Los Glaciares, de Santa Cruz; y Nahuel Huapi, de Río Negro. La ejecución de las obras, previo proceso licitatorio, se estima que comenzará en 8 meses.

Los centros serán construcciones modernas y ambientalmente sostenibles, con diseños específicos para cada región, que contemplarán el uso de materias primas locales y el impacto ambiental, con la capacidad de albergar hasta 20 profesionales en simultáneo. Contarán con dormitorios para las y los investigadores, cocina, espacios de trabajo y procesamiento de muestras, y salas para reuniones o conferencias.

En el acto de rúbrica del convenio participaron los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez; el secretario de Articulación de Ciencia y Tecnología, Juan Pablo Paz; el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Eduardo Erratchú; mientras que la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Ana Franchi; la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta participaron de manera virtual, entre otras y otros funcionarios.

Durante la firma, el ministro Daniel Filmus agradeció a Parques Nacionales “el poder dar este paso adelante, paso que se inició en la gestión de Roberto Salvarezza, que generó un conjunto de iniciativas importantes y que hoy nos toca anunciar”. Además, aseguró que “este conjunto de acciones para integrar el trabajo de nuestros ministerios, y la integración de la labor de Parques Nacionales a toda la red de instituciones científicas del país es fundamental. Estamos decidiendo hacia el futuro un tipo de modelo de desarrollo sustentable, y eso no se puede hacer sin el aporte de la ciencia y la tecnología, siempre desde una perspectiva de desarrollo y crecimiento”.

Adicionalmente, señaló que “nuestros investigadores e investigadoras necesitan de estos espacios que vamos a crear, para que quienes llevan adelante tareas allí cuenten con condiciones de sustentabilidad y puedan desarrollar investigación aplicada en condiciones óptimas”.

El ministro Cabandié destacó la labor de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación y expresó: “Esta articulación con el Banco de Desarrollo de América Latina  nos permite llevar adelante esta gestión que será la piedra fundacional de lo que van a ser estos seis centros regionales de investigación”. Asimismo apuntó: “Con este enfoque federal queremos que Parques Nacionales trabaje tanto en la conservación como también en el desarrollo y la vinculación con las comunidades lindantes a los mismo, junto con las provincias y los municipios. Los parques son una fuente de desarrollo a partir del turismo para cada una de las jurisdicciones cercanas. Esta gran inversión está en esa sintonía, la ciencia aplicada al servicio de las y los argentinos y el desarrollo”.

Además, el Ministro de Ambiente mencionó que “los parques son un enclave de la educación ambiental y, al mismo tiempo, espacios para actividades de desarrollo, porque no podríamos tener parques con la gente afuera; la protección de nuestro ambiente se hace siempre con la gente adentro”.

A su turno, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, señaló que “seguimos pensando y haciendo una Argentina federal, seguimos confiando e invirtiendo en cada uno de los rincones de la Argentina, para que como dice siempre nuestro presidente, podamos tener las condiciones para que cada argentina y argentino puedan vivir y desarrollarse en cada punto de nuestro país. En la iniciativa de Juan y de Daniel se puede ver a un Gobierno que quiere cuidar la salud de las futuras generaciones, que quiere cuidar la casa común como dice Francisco, y a la vez a un Estado que invierte con una fuerte impronta en investigación, en ciencia y en tecnología, para seguir posicionándonos en el mundo como uno de los países que más está pensando en el futuro”.

“Esto permitirá la generación de condiciones materiales para mejorar la investigación, la interacción y comunicación entre los centros académicos y las necesidades de información de las administraciones de Áreas Protegidas”, comentó el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Núñez. “Esta propuesta tiene beneficios de alcance nacional, fortaleciendo la soberanía y la preservación de algunos de nuestros territorios más importantes en términos socio-culturales y ambientales”, remarcó.

Cabe destacar que en 2020 se aprobó por resolución la incorporación de la Administración de Parques Nacionales al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT). Desde allí se contempló al organismo como parte del Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de los Organismos de Ciencia y Tecnología.

Acerca de los centros regionales

Los centros regionales constituirán espacios de trabajo interdisciplinario que, en base a las prioridades de investigación determinadas por las Áreas Protegidas, desarrollarán estrategias de investigación e información orientada a fomentar las capacidades locales, potenciando la experiencia y experticia de las instituciones científico-técnicas y promoviendo el encuentro entre los diferentes saberes que se desarrollan en los distintos territorios.

Así, se verán fortalecidas las capacidades de protección, manejo y gobernanza de las Áreas Protegidas vinculadas y las capacidades institucionales de APN y las de los centros académicos y de investigación asociados a la propuesta en cada región, brindando un mejor servicio a las y los turistas que visitan los Parques Nacionales.

Parque Nacional Pre-Delta: ubicado en Entre Ríos, comprende un ambiente muy sensible como son las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal. Este centro funcionará como faro de investigación para todo el humedal del Delta del Paraná, articulando el trabajo de los tres parques nacionales.

Parque Nacional Tierra del Fuego: abarca los bosques patagónicos los cuales llegan hasta la costa marina. En esta se destacan la Bahía Lapataia, único fiordo argentino del Canal Beagle, y la Ensenada Zaratiegui.

Parque Nacional Calilegua: se ubica en el sureste de la Provincia de Jujuy, y pertenece a la ecorregión de la Selva de las Yungas. Este Centro coordinará las actividades de investigación de toda la región NOA.

Parque Nacional El Impenetrable: se encuentra en el norte de la provincia del Chaco, y es el hábitat natural de especies emblemáticas de la zona, como son el oso hormiguero, el tapir, el pecarí, el tatú carreta y el yaguareté, además de una enorme variedad de aves. Se trata de un área de gran relevancia para la conservación, que permitirá investigar y resguardar el mayor remanente natural del bosque chaqueño.

Parque Nacional Nahuel Huapi: es el primer Parque Nacional del país y su origen se remonta al año 1903. Este refugio de naturaleza y cultura resguarda una muestra representativa de los ecosistemas andino-patagónicos: bosques, estepa y alta montaña, así como cuencas hídricas y el patrimonio cultural. Coordinará las actividades de investigación de todas las Áreas Protegidas en la región Patagonia Norte.

Parque Nacional Glaciares: se encuentra ubicado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, y fue creado para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares del bosque andino-patagónico austral y muestras de la estepa patagónica. Funcionará como faro para toda la región Patagonia Austral, al coordinar y articular las actividades de investigación de las Áreas Protegidas en esta zona.