El Ministerio de Ciencia destinará más de $ 375 millones de pesos en la creación del primer Parque de Producción Social y la edificación del INSIBIO en la provincia de Tucumán

Administrador Comunicados, Noticias, Últimas novedades

Esto fue anunciado en el marco de la última reunión del gabinete federal que tuvo lugar en la ciudad tucumana de Monteros. El Parque estará emplazado en la ciudad Tafí Viejo, y el Instituto de Investigación en la capital en el ámbito de la Universidad Nacional de Tucumán.

Buenos Aires, 15 de diciembre de 2021 – En el marco de la última reunión del gabinete federal, que se llevó a cabo en la ciudad tucumana de Monteros, se realizaron dos anuncios en ciencia que comprende la inversión total de $ 375,184,586.58 de pesos en la provincia de Tucumán. En primer lugar, el desarrollo del primer Parque de Producción Social (PPS) piloto en Tafí Viejo, y, por otro lado, la construcción del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO, CONICET – UNT) en la capital tucumana. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, que estuvo presente en la provincia y realizó los anuncios, firmó además una carta de intención con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, para la implementación del PPS.

“Estos proyectos buscan descentralizar la gestión de instituciones nacionales en ciencia. El debate profundo de la federalización que estamos llevando a cabo es justamente para acortar asimetrías regionales y eso estamos haciendo: robustecer las capacidades de instituciones. La inversión es una puesta en valor de la investigación que se realiza en el NOA”, expresó Filmus respecto a la firma y al anuncio de obra en la provincia. 

Primer Parque de Producción Social

Iniciativa del MINCyT junto con el Instituto para la Producción Popular (IPP) destinada a la creación de estructuras productivas orientadas a atender problemas sociales. El proyecto consta de cuatro parques piloto emplazados en diferentes regiones del país; el primer Parque estará emplazado en un predio de 22 hectáreas en el Complejo Ecoproductivo Municipal de la comuna de Tafí Viejo, con posibilidades de conectarse a la planta de tratamiento de residuos del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT). 

El MINCYT financió el estudio para la implementación de los PPS por un monto de $4.700.000, y a partir de esta firma reciente se invertirá un total de $100.000.000 pesos en el proyecto del Parque de Producción Social de Tafí Viejo.

El PPS se encuentra dentro del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, orientado a fortalecer la vinculación y transferencia entre el sector científico y tecnológico y las Empresas Sociales. La primera etapa entre el MINCyT y la Asociación Civil Construcción Colectiva para el Desarrollo Comunitario (ACCC) concluyó y brindó los elementos conceptuales para promover dichos Parques, y que, actualmente, se encuentra en desarrollo la segunda etapa, orientada a avanzar en los elementos de planificación para implementar los Parques en territorio.

Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO) – CONICET

La construcción del INSIBIO consta de la inversión de $ 275.184.586,58 pesos. Esta obra forma parte del Plan de Infraestructura para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante el cual el MINCyT y el CONICET financiarán 58 obras de construcción y refacción en 21 provincias del país, con una inversión de más de $12.000 millones, entre ellas se encuentra el INSIBIO.

Actualmente los grupos de investigación del instituto de investigación multidisciplinario de doble dependencia CONICET – Universidad Nacional de Tucumán (UNT), en la región del Noroeste Argentino, están distribuidos y localizados entre las Facultades de Medicina, de Bioquímica, Química y Farmacia, de Agronomía y Zootecnia y la de Ciencias Exactas y Tecnología, con domicilios diferentes. La construcción de un edificio único permitirá albergar a todos los grupos de investigación que lo integran (que suman ya 21 dedicados a diferentes líneas temáticas) para una mejor interacción.

Esta etapa involucra la construcción de 1.200 m2 (superficie cubierta que corresponden a un área de laboratorios, oficinas servicios, en planta baja) y ayudaría a descomprimir las necesidades actuales de espacio, donde las áreas más afectadas podrían trasladarse en primer lugar. El terreno cedido por la UNT está en una zona de alto valor estratégico ya que está conectada por vías principales con el centro de la ciudad de Tucumán y con la zona del pedemonte del Cerro San Javier.