El Ministerio de Ciencia desembolsa $350 millones para el desarrollo de tecnología aplicada al vino en Mendoza

Administrador Comunicados, Noticias, Últimas novedades

Filmus visitó la provincia para dar inicio a la creación del Centro de Tecnología del Conocimiento para la Sustentabilidad Vitivinícola y Agroindustrial con énfasis en el recurso hídrico – CETCO.

Buenos Aires, 30 de mayo de 2022 – El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitó hoy la provincia de Mendoza para concretar una agenda oficial enmarcada por la creación del Centro de Tecnología del Conocimiento para la Sustentabilidad Vitivinícola y Agroindustrial con énfasis en el recurso hídrico (CETCO) por $350 millones. Para ello, se rubricó un convenio entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT); el Instituto Nacional del Agua (INA); la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV); y la Fundación ArgenINTA (UVT), partes comprometidas a llevar adelante el proyecto que se encuadra dentro del Programa Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES) de la Subsecretaría de Coordinación Institucional MINCyT.

El convenio lleva las firmas del Ministro de Ciencia, Filmus; el Presidente de INA, Juan Carlos Bertoni; el Rector de la UTN, Rubén Soro; la Presidenta del CONICET, Ana Franchi; el Presidente del INV, Martín Hinojosa; el Director Ejecutivo de la UVT, Julio Sergio de la Vega.

El objetivo del Centro de Tecnología del Conocimiento para la Sustentabilidad Vitivinícola y Agroindustrial con énfasis en el recurso hídrico (CETCO) es conformar un espacio multidisciplinario que acompañe a la región en el proceso de transformación conjunta de sus ecosistemas agroindustriales y de producción de tecnologías del conocimiento 4.0 en pos de un desarrollo agrícola más próspero, de mejor calidad, de carácter sustentable y basado en el conocimiento de la dinámica de los recursos hídricos escasos en el contexto de cambio climático. El MINCyT aportará $350 millones, y las otras instituciones aportarán $152 millones en total.

Durante el anuncio, Filmus expresó: “Hace 200 años las batallas se definían con los sables como hizo San Martín cuando cruzó por acá cerca Los Andes, hoy la batalla mundial tiene que ver con el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Hoy estamos implementando una ley (la de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) que definió a la ciencia y la tecnología como política de estado que trascienda los períodos electorales y el aumento para los próximos 10 años. En este sentido, refleja la necesidad de federalizar la ciencia, generar las condiciones para que los/as científicos/as vuelvan a su lugar de origen. No solo salariales sino también, de equipamiento” y señaló que “no hay transformación productiva sin el aporte de la ciencia y la tecnología. Hoy han cambiado las tecnologías, más en temas del agua. Necesitamos generar tecnología aplicada al agua y llegar a lugares donde hay dificultades”.

Al cierre, manifestó: “Todo este tipo de inversiones tiene sentido si mejora las condiciones de vida de los productores y aquellos que trabajan en el sector”, y destacó el potencial que tiene en el mercado internacional y las divisas: “Significa un aporte sustantivo y mejora la matriz de exportaciones para que el crecimiento sea sostenido. Argentina tiene las condiciones como para poder presentarse frente al mundo con su capacidad”.

Por su parte, la senadora Nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, que estuvo presente durante el acto, manifestó respecto al convenio y su articulación: “Es armonizar toda la inteligencia del Estado, los recursos para los planteos y la filosofía que tiene la vitivinicultura en la provincia de Mendoza. Me parece que es algo de sentido común que todas las instituciones nacionales coordinen para hacer frente a los desafíos que tiene la vitivinicultura en el siglo XXI, además de los gruesos fondos que traen para articular maquinarias y todo lo que hace falta para articular estos desafíos”.

El Presidente del INV, Martín Hinojosa expresó: “Quiero destacar la generosidad de estas instituciones que han decidido trabajar en conjunto. Toda la inversión va a ser dispuesta para el sector vitivinícola a través del INV, en donde tenemos laboratorios de gran calidad. Quiero comprometerme a que con el equipo de trabajo que va a estar al frente de este proyecto vamos a invertir estos recursos en forma responsable, en forma honesta, y sobre todo en forma estratégica para que la sustentabilidad del recurso hídrico beneficie a toda la vitivinicultura de la República Argentina».

Por último, Bertoni aseguró: «Es un desafío trabajar en pos de la buena gestión del agua, en la infraestructura y en la tecnología».

Acompañaron al ministro de Ciencia el subsecretario de Coordinación Institucional de la cartera de Ciencia, Pablo Nuñez; el Decano de la UTN – Facultad Regional Mendoza, José Balacco; el Vicedirector del CCT CONICET Mendoza, Fidel Roig; Sagasti; entre otras autoridades.

Visita a Mendoza

La agenda ministerial comenzó con una reunión con autoridades de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), INTA e INA “para trabajar en proyectos concretos que nos permitan avanzar en investigación y transferencia de tecnología que mejore la producción, atienda necesidades y coloque en igualdad de condiciones a medianos y pequeños productores vitivinícolas”, señaló Filmus. “Los temas hídricos son una preocupación en Mendoza, por eso estamos lanzando una inversión en infraestructura y equipamiento que permitirá conseguir nuevos mercados, y que tiene el apoyo del Gobierno a la industria vitivinícola”, continuó. El titular de la cartera de Ciencia subrayó que “todos estos proyectos necesitan tener una mirada de mediano y largo plazo; en ciencia y tecnología nada se resuelve de un día para otro. La soberanía y la capacidad de producción en el mundo se dirime por la capacidad de innovación aplicada a la ciencia y la tecnología”.

La visita prosiguió con reuniones de trabajo con investigadoras e investigadores del CONICET y la Universidad Nacional de Cuyo para presentar y debatir el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030: “Es la primera vez que el Plan incorpora un capítulo a los presupuestos provinciales, además de las prioridades nacionales”, aseguró el ministro. “Estamos llevando adelante proyectos de gran inversión en Mendoza siempre junto a la provincia en la misma dirección. El Gobierno nacional tiene que apoyar la provincia y productores que es resolver los problemas de agenda”, concluyó.

Adicionalmente, se realizó una recorrida por la empresa de generación de energía a partir de recursos renovables IMPSA, encargada de desarrollar equipos para la industria de procesos y la energía nuclear.