El Banco Nacional de Datos Genéticos celebró sus 35 años

Administrador Comunicados, Noticias, Últimas novedades

En el marco de un nuevo aniversario del BNDG se realizó, en el Centro Cultural de la Ciencia, una jornada con mesas temáticas, que además incluyó la presentación de un libro conmemorativo y dos monólogos del espectáculo “Idénticos” de Teatro x la Identidad.      

Buenos Aires, 1 de junio de 2022 – Este miércoles 1° de junio se llevó a cabo la celebración por el 35° aniversario del Banco Nacional de Datos Genéticos. El evento, que se dividió en tres conversatorios, contó con la participación de autoridades del BNDG, de otros organismos nacionales y reconocidos científicos que colaboran con el trabajo del Banco.

Las actividades comenzaron con una sesión de apertura de la que participaron el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la Subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Andrea Pochak, y la Directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, Mariana Herrera Piñero.

Al dar la bienvenida a las y los presentes, Filmus afirmó que este nuevo aniversario del Banco Nacional de Datos Genéticos “nos invita a celebrar, a recordar y a comprometernos. Estamos también aquí para celebrar las decisiones que se tomaron en el retorno de la democracia que no se tomaron en todos los países que recuperaron la democracia. Fue el Dr. Alfonsín quien tomó la decisión de la creación del BNDG y de respaldar la lucha de las Abuelas y de las Madres que tan valientemente obligaron a tener presente, tanto en dictadura como en democracia, la necesidad de que haya memoria, verdad y justicia”.

El ministro de Ciencia recordó que como Senador Nacional “me tocó participar del debate de la Ley 26.548, sancionada en 2009, que estableció que el BNDG pasara a estar bajo la jurisdicción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lo que permitió acotar las funciones del Banco a la búsqueda de hijas e hijos de desaparecidos y a dotar al organismo de mayores recursos económicos y de infraestructura propia”.

Por último, Filmus sostuvo que es necesario “reivindicar la tarea que realizó y realiza el Banco y el tesón y la voluntad de las Abuelas y las Madres y, a la vez, desde el Estado, y en particular desde la Ciencia y la Tecnología, continuar con el compromiso de seguir aportando a brindar soluciones a los problemas de nuestra gente. Y el problema de la identidad es una demanda y un derecho muy concretos en el cual la ciencia argentina supo estar a la cabeza pero que nos compromete a seguir trabajando hasta que la última nieta y el último nieto conozcan su identidad”.

En su alocución, la Directora del BNDG expresó: “Hace 45 años que un grupo de mujeres se separó de la ronda de las Madres de Plaza de Mayo preguntándose por el destino de las niñas y niños que habían sido secuestrados o habían nacido en cautiverio. Hace 45 años que las Abuelas patearon el tablero de la historia porque se preguntaron si su sangre podía servir para identificar a sus nietas y nietos. Quienes son genetistas forenses saben la complejidad que significa esa pregunta”.

Herrera Piñero remarcó que la creación del Banco “fue la piedra fundacional de la historia de la genética forense en la Argentina. El Banco es uno de los casos en donde la sociedad interpela a la propia comunidad científica para tener una respuesta”. Y afirmó: “Esta es la ciencia revolucionaria que lideraron las Abuelas, esta fue la gran revolución científica que sucedió en la Argentina cuando no había otros lugares en el mundo en donde se hablara de una búsqueda tan compleja como la que tenía en sus manos el Banco”.

Al cierre, agradeció al Ministerio de Ciencia y Tecnología “porque en algún momento supo ver que era importante contar con un edificio completo, equipamiento, recursos humanos y económicos necesarios para desempeñar nuestra tarea, y nunca nos soltó la mano”.

El primer panel, denominado “La articulación entre el rol de la ciencia y el Estado”, contó con las exposiciones de Dora Barrancos, asesora del Presidente de la Nación; los investigadores del CONICET Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt; y Mariana Herrera Piñero.

Luego de la presentación del video institucional fue el momento del segundo conversatorio, titulado “El recorrido que llevó a la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos”. En él participaron Elsa Pavón, cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo; las nietas restituidas Astrid Patiño, Paula Logares y Claudia Poblete; el médico genetista Víctor Penchaszadeh, uno de los creadores del “Índice de abuelidad”, y la investigadora Soledad Gori.

Por último, se presentó el libro conmemorativo de los 35 años del BNDG: “Ciencia x la Identidad. Historia viva del Banco Nacional de Datos Genéticos”, una reedición de la memoria escrita de la institución que busca homenajear a aquellas personas que forman y formaron parte del organismo. En el conversatorio participaron Victoria Montenegro, Diputada de la Ciudad; Diego Golombek, investigador del CONICET; Josefina Nacif, Coordinadora del Área de Memoria, Verdad y Justicia de la Dirección Derechos Humanos de Cancillería; y Carlos Galassi, Subdirector Administrativo del BNDG. Luego se sumó la Directora del organismo, Mariana Herrera Piñero.

Para cerrar el evento, se presentaron Andrea Villamayor y Alejandro Viola, que llevaron a cabo dos monólogos del espectáculo “Idénticos” de Teatro x la Identidad. Al finalizar, se realizó un brindis por los 35 años del BNDG y por todos los que vendrán.

Acerca del BNDG

El Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) es un organismo autónomo y autárquico, creado en 1987 por la Ley 23.511. Es un archivo sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas que han sido secuestradas y desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar argentina. Su objetivo es garantizar la obtención, almacenamiento y análisis de la información genética que sea necesaria como prueba para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad y cuya ejecución se haya iniciado en el ámbito del Estado Nacional hasta el 10 de diciembre de 1983. Desde 2009, funciona bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Mirá el video institucional por los 35 Años del Banco Nacional de Datos Genéticos.