Conferencia sobre la Cuestión Malvinas en el marco del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile

Administrador Últimas novedades

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, dictó el 15 de junio pasado la conferencia “Aspectos Históricos, jurídicos y actualidad de la ‘Cuestión Malvinas’, en el marco de la Cátedra Argentina del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI).

Durante la exposición, de la que también participaron el Embajador argentino en Chile, Dr. Rafael Bielsa, la Directora del IEI, Prof. Dorotea López, y los académicos Alberto van Klaveren y María José Henríquez, se realizó un recorrido por los principales argumentos históricos y jurídicos que sustentan la posición argentina en la Cuestión Malvinas. 

En esa línea, Filmus agradeció “el valioso apoyo de Chile a la Causa Malvinas” y destacó que “la Argentina seguirá expresando su voluntad negociadora como una verdadera política de Estado hasta lograr la solución definitiva a esta disputa de soberanía, en los términos indicados por las Naciones Unidas y de acuerdo a los principios del Derecho Internacional”. 

Por su parte, la Directora del IEI destacó que la conferencia significaba una excelente ocasión para ahondar en la política exterior argentina en un tema de singular importancia para ambos países. La ponencia de Filmus fue comentada por el Dr. Van Klaveren, quien remarcó que la posición chilena en este tema se traduce en un apoyo muy importante a la Causa Malvinas, expresado en las resoluciones de Naciones Unidas y, en especial, en la labor de Chile en el Comité de los 24, como miembro fundador y copatrocinador de la resolución sobre la Cuestión Malvinas.
 
La conferencia finalizó con una ronda de preguntas y respuestas en la que, estudiantes y autoridades de la institución chilena conversaron con el Embajador Filmus acerca de aspectos históricos y actuales relativos a la Cuestión Malvinas.