Concurso de Ensayos “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur: colonialismo, soberanía y desarrollo en el siglo XXI”

Administrador Actividad Académica, Noticias, Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Últimas novedades

Información sobre el concurso e inscripción.

El secretario Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, ratificó hoy la convicción del gobierno nacional de que la causa Malvinas «ocupe un lugar central en las próximas generaciones» y, en ese sentido, planteó la necesidad de incorporar los temas relacionados a las islas a los planes de estudios de las universidades del país.

“Debemos trabajar para que los temas de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida tengan una presencia permanentemente en nuestras universidades, ya que no significan solo una cuestión de soberanía acompañada por toda América Latina, sino la posibilidad de desarrollo futuro de nuestro país y de que la soberanía se garantice a lo largo y a lo ancho de la región”, destacó Filmus.

El funcionario encabezó hoy la presentación pública de un concurso que premiará hasta diez ensayos originales sobre la cuestión Malvinas «desde una perspectiva latinoamericana y global», organizado por la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, la Subsecretaría de Políticas Universitarias, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).

Durante la presentación virtual de la convocatoria a ensayos “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur: colonialismo, soberanía y desarrollo en el siglo XXI”, Filmus consideró que el tema Malvinas está en el «corazón» de las universidades, aunque advirtió que está «subestimado en las carreras y las investigaciones».

En ese sentido, planteó la necesidad de «colocar los temas de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en carreras muy diversas, como Economía, Derecho, Antropología, Sociología, Ciencias Exactas, Ingeniería», así como también de aquellas que se «ocupan de temas ambientales y energéticos, ya que es muy difícil encontrar una carrera en la que no deban incluirse estas problemáticas”.

Filmus alertó además que “así como nosotros y nosotras estamos preocupados porque en algunos lugares de nuestra patria se cante el himno cuando llegan las fechas patrias, también existen ciertos sectores interesados en desmalvinizar y que las universidades e investigadores estén al margen de estas cuestiones».

«Nosotros debemos trabajar para que Malvinas ocupe en un lugar central para las próximas generaciones y para que siga viva la bandera de la lucha contra el colonialismo”, completó.

El funcionario agradeció a todas las instituciones organizadoras y a quienes en la Argentina y en diversos lugares del mundo participaron de la convocatoria virtual y consideró que CLACSO, con «su mirada y llegada en Latinoamérica, significa que se sumen trabajos de distintos lugares de la región».

Además, reconoció la importancia de la presencia de la UNTDF, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, cuyo rol consideró «fundamental como lo fue entre 2013 y 2015», durante su anterior paso por la Secretaría Malvinas.

Por último, Filmus convocó a crear una red de universidades con investigadores y docentes que trabajan en la temática Malvinas.

Del encuentro virtual participó el secretario de políticas universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, además del subsecretario de ese área, César Albornoz, quien coincidió en la necesidad de incluir el tema Malvinas en las carreras universitarias e investigaciones.

“Tenemos que seguir luchando para que en el mundo tengan fuerza los reclamos anticoloniales” afirmó en relación a Malvinas y agregó que “hay que darle un espacio importante a nuestros derechos soberanos en la Antártida y a su ecosistema que debe ser preservado”.

Por su parte, el rector de la UNTDF, Juan Castelucci, consideró que el título de la convocatoria de ensayos “es una síntesis perfecta del pensamiento que sostiene la Universidad de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur” y recordó que esa casa de altos estudios “creada por la entonces presidenta Cristina Fernández, tiene una cátedra libre de Malvinas, como paso previo a incorporar los contenidos referidos a Malvinas, Atlántico Sur y Antártida a todas las carreras».

A su turno, la secretaria ejecutiva de CLACSO, Karina Batthyány, resaltó que la convocatoria a ensayos representa una «buena expresión de la forma de trabajo interinstitucional que nos permite en CLACSO combinar tres elementos: generación de conocimientos,investigación y trabajo académico con las universidades públicas y en defensa del conocimiento como bien público y combinarlo con las políticas públicas y los actores de la sociedad civil”.

Con el objetivo de profundizar en el abordaje de Malvinas, la Antártida y el Atlántico Sur desde una perspectiva latinoamericana y global, el concurso -en el que se puede participar hasta el 27 de julio- seleccionará hasta diez ensayos originales sobre el tema de la convocatoria, según se informó oficialmente.

Los premios incluyen la publicación digital de todos los trabajos seleccionados y, para los cinco primeros, el apoyo para la participación en un seminario a realizarse en la UNTDF en el que se presentarán los resultados y la publicación.