“Científicas que cuentan”, el premio franco-argentino en comunicación pública de la Ciencia

Administrador Comunicados, Noticias, Últimas novedades

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Embajada de Francia en Argentina y el Institut français d´Argentine firmaron un convenio de colaboración que otorgará dos premios que incluyen una estadía en la República de Francia con un programa de visitas, actividades y reuniones para las ganadoras.

Buenos Aires, 6 de junio de 2022 –  Con el propósito de estimular la participación de mujeres en la comunicación pública del conocimiento científico y la difusión de los procesos de investigación en ciencia, tecnología e innovación, con perspectiva de género y diversidad, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Embajada de Francia en Argentina y el Institut français d´Argentine, firmaron un convenio de colaboración que otorgará dos premios que incluyen una estadía en la República de Francia con un programa de visitas, actividades y reuniones para las ganadoras.

A su turno, Filmus destacó el trabajo en conjunto con la Embajada de Francia y señaló que el convenio “tiene que ver con el papel que juegan las mujeres en la Ciencia y para ello es muy importante que existan políticas de Estado. Y para que haya políticas de Estado de mediano y largo plazo no basta con que las y los científicos estemos convencidos de la importancia de la Ciencia porque eso no alcanza para articular la demanda. Por ello es fundamental que sea la sociedad quien demande la presencia, el apoyo y la inversión del Estado en Ciencia y Tecnología y para eso debemos difundir lo que hace la Ciencia”.

El ministro de Ciencia agregó que tras la pandemia “la Ciencia volvió a ocupar un lugar decisivo y quedó demostrado que es el camino para poder resolver los problemas de nuestra gente y aportar al desarrollo productivo, al avance del conocimiento y a la defensa de la soberanía. Este tipo de convenio nos ayuda a articular con los países que tienen más trayectoria y más avance en la investigación científico-tecnológica y representa la posibilidad de premiar a las investigadoras que se dedican a la comunicación pública de la Ciencia con una estadía en Francia donde participarán de visitas y actividades que les permitirán traer lo mejor de esas experiencias a la Argentina”.

Por su parte, la Embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, subrayó la historia conjunta en materia de Ciencia y Tecnología entre ambos países y manifestó que el premio “se propone distinguir los esfuerzos por desarrollar la cultura científica y motivar a las mujeres del sector científico a incluir la perspectiva de género en sus proyectos de comunicación pública. También queremos promover una gran participación de las y los ciudadanos en los debates públicos actuales y futuros y garantizar el derecho a la Ciencia en la sociedad y las mujeres tenemos un rol muy importante en esta tarea”.

Podrán participar en el concurso “Científicas que cuentan” investigadoras o científicas que desarrollen sus actividades en Argentina y pertenezcan a universidades, centros de investigación de Argentina, consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y/o empresas de base tecnológica, entidades del tercer sector, y otras entidades del sector público o privado.

El Institut français d´Argentine estará a cargo de coordinar la agenda de actividades de las ganadoras en Francia, para ello podrá contar con el aporte la Red de Investigadores Argentinos en Francia del Programa RAICES, u otros contactos pertinentes de la Embajada de la República Argentina en la República Francesa.

Se otorgarán 2 premios “trayectoria” y “estímulo” de forma anual que constarán de una estadía en la República de Francia a los efectos de llevar a cabo un programa de visitas, actividades y reuniones relacionadas con el objetivo del presente premio y en adecuación al perfil de las ganadoras.

Durante la ocasión se realizó un agasajo al investigador Alberto Kornblihtt, recientemente elegido miembro de la Academia de Ciencias de Francia y a las investigadoras María Florencia Cayrol y Alicia Dickenstein, quienes recibirán  en Francia el Premio L´Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”.