«Argentina logró un avance histórico para construir políticas de Estado que permitan consolidar la soberanía sobre Malvinas y la plataforma continental»

Administrador Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Últimas novedades

“Argentina logró un avance histórico para consolidar la soberanía sobre Malvinas y la plataforma continental con políticas de Estado”, aseguró hoy el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, luego de que la Cámara de Diputados convirtió en ley por unanimidad los proyectos de creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y de demarcación del límite exterior de la plataforma continental.

El funcionario destacó “el consenso de todos los bloques parlamentarios, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, acerca de la importancia de diseñar estrategias sobre la Cuestión Malvinas de mediano y largo plazo, que trasciendan los calendarios electorales, así como asegurar la protección de nuestros derechos de soberanía sobre la plataforma continental, donde hay recursos que pertenecen a los 44 millones de argentinos y argentinas”.

“Estos dos proyectos fueron impulsados por el Poder Ejecutivo, al igual que la modificación del Régimen Federal Pesquero, que ingresó recientemente a la Cámara de Diputados, para endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en aguas argentinas y de ese modo defender nuestros recursos. Son tres iniciativas que el presidente Alberto Fernández se había comprometido a enviar al Congreso Nacional en su discurso de apertura de las sesiones legislativas, el 1 de marzo pasado”, detalló Filmus.

“El Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes tendrá una composición plural y su objetivo será trazar y sostener políticas de Estado. Lo encabezará el Presidente de la Nación y estará integrado por las fuerzas políticas con representación parlamentaria, notables académicos y juristas, la provincia de Tierra del Fuego y los excombatientes”, indicó el secretario antes de remarcar que “la elaboración consensuada de estrategias nos permitirá sostener el reclamo por el ejercicio de la soberanía con continuidad y coherencia en los próximos tiempos”.

En cuanto a la ley de demarcación del límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas, sostuvo que “es el resultado concreto de una política de Estado que Argentina ha venido desarrollando ininterrumpidamente por más de dos décadas y durante gobiernos de diferentes signos políticos, a partir de la creación de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental en 1997”.

“Esta norma tiene una enorme importancia desde el punto de vista de la soberanía, pero también por razones políticas y económicas. Permitirá dar más oportunidades a la exploración y explotación de las inconmensurables riquezas que existen en el lecho y subsuelo del mar e incrementará la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones”, especificó.