Acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado a los proyectos del Consejo Nacional de Malvinas y de Plataforma Continental

Administrador Comunicados, Noticias, Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado de la Nación analizó y prestó acuerdo hoy a los proyectos de ley de creación del Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas y de demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina.

La reunión se llevó a cabo por videoconferencia y contó con las exposiciones del Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, y de la Coordinadora General de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), Frida Armas Pfirter.

La comisión contó con la participación de senadores de distintos bloques y fue presidida por el senador Jorge Taiana, quien sostuvo que tuvo «el honor de trabajar en la política de Estado que significa la demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental” y destacó “la importancia del proyecto de orden político para la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas”. Al cierre de la reunión, Taiana expresó “el acuerdo de la comisión para dictaminar el proyecto de Plataforma Continental” y la “voluntad de consensuar el proyecto del Consejo de Malvinas”.  

Esta última iniciativa promueve la creación de un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas, que estará ubicado en la órbita presidencial y tendrá una composición plural. Su objetivo será trazar y sostener políticas de Estado a mediano y largo plazo, y contará con integrantes de los diferentes bloques parlamentarios, juristas, académicos, representantes de la provincia de Tierra del Fuego y de los excombatientes.

El otro proyecto busca contribuir a proteger los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y el subsuelo del mar argentino, y propone demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas. Esta ley será un paso más en la política de Estado que nuestro país ha venido desarrollando ininterrumpidamente por más de dos décadas.

Durante su exposición Filmus consideró “importantísimo que todas las fuerzas políticas estén debatiendo un tema tan central que nos atraviesa a todos y todas como Malvinas y la soberanía, porque realmente tiene que ser una política de Estado. Este tema no permite mirarlo de otra manera que no sea con estrategias a mediano y largo plazo. Luego de 187 años de la usurpación de las islas por parte del Reino Unido, seguimos reclamando con la misma fuerza  el ejercicio pleno de soberanía”.

“Necesitamos mayor coherencia, mayor profundidad en cuanto a las políticas a mediano y largo plazo. No se trata de mirar para atrás sino para adelante y constituir como planteó el Presidente Alberto Fernández el 10 de diciembre y el 1 de marzo, a través de esta ley, el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas donde podamos fijar estrategias que permitan tener resultados positivos. Estamos de acuerdo que el fondo de la cuestión plasmado tanto en la cláusula transitoria primera de la Constitución como en la declaración de Ushuaia votada en 2012 por unanimidad, es el objetivo permanente e irrenunciable de todos/as los/as argentinos/as de reclamar por la restitución del ejercicio pleno de la soberanía”, destacó.

Además aseguró que «hubo un antes y después del papel que jugó Arturo Illia y su gobierno en la conquista de la resolución 2065 de Naciones Unidas», que establece que se debe resolver el diferendo entre los dos países. Entre los años 1965 y 1982 fue la época más prolífica de Argentina, continuó Filmus, y agregó que a fin de 1965 el embajador de Reino Unido inició las negociaciones por la soberanía pero luego se produjo un corte con la actitud de la dictadura militar. Desde 1983 con la vuelta a la democracia, Argentina coloca a Malvinas en un lugar central, en 1994 se incorpora la cláusula primera de la Constitución Nacional y en 2012 por unanimidad se votó el acuerdo de Ushuaia, finalizó Filmus.

En tanto, la coordinadora de la COPLA, Armas Pfirter, reconoció el «apoyo de todos los gobiernos de la Argentina y de todas las fuerzas políticas, aún en momentos muy difíciles».

«Hubo mucho trabajo técnico y científico. Pero esto requirió un impulso que sólo lo podía dar la política», destacó. Consideró que el proyecto sobre los límites de la plataforma argentina «es muy importante porque en esa zona hay muchos minerales e hidrocarburos y muchas especies sedentarias».

«La ley va a permitir tener seguridad jurídica. Si bien el límite es ‘ipso
facto’ del Estado argentino, la demarcación perfecciona nuestra seguridad jurídica», subrayó.

Información sobre los proyectos de ley

-Creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. 

El objetivo es constituir un espacio plural en el máximo nivel institucional, que diseñe y proyecte estrategias a mediano y largo plazo en el plano nacional, regional y global, conformado de manera amplia, multipartidaria y con la participación de distintos sectores sociales involucrados en la temática, procurando fortalecer los consensos políticos y sociales que garanticen la continuidad de las políticas que sustentan la legítima e imprescriptible soberanía argentina. La defensa de los derechos de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes debe consolidarse como una política de Estado que trascienda los gobiernos y las perspectivas partidarias o sectoriales.

El Consejo impulsará también la participación, según corresponda, de sus miembros y de académicos dedicados al tema en reuniones y seminarios nacionales e internacionales referidos a la Cuestión Malvinas, con el fin de impulsar el apoyo internacional a la posición argentina.

Los pilares de la política de Estado respecto de la Cuestión de las Islas Malvinas se encuentran plasmados en la Constitución Nacional, que establece en su disposición transitoria primera la legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, por ser parte integrante del territorio nacional, y que la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

El proyecto de ley contempla la creación del Consejo en el ámbito de la Presidencia de la Nación y estará integrado por: El/la Presidente/a de la Nación, quien lo presidirá; el/la Ministro/a de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; el/la Secretario/a de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur (SEMAS); un/a diputado/a designado/a por cada uno de los tres bloques con mayor representación parlamentaria en la Cámara de Diputados de la Nación; un/a senador/a designado por cada uno de los tres bloques con mayor representación parlamentaria en el Senado de la Nación; el/la Gobernador/a de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; dos especialistas en Derecho Internacional; tres representantes del sector académico y científico de reconocida trayectoria en la materia; y un representante de los Excombatientes de Malvinas.

-Proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina.

Es el resultado del trabajo desarrollado en varios gobiernos por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), que permitió que la Argentina realice ante el Secretario General de la ONU la presentación completa del límite exterior de su plataforma continental.

La demarcación reviste una importancia fundamental por razones políticas y económicas. La adopción de la ley y la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina incrementarán la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias para todo el pueblo argentino y las generaciones futuras.

Luego de dos décadas de trabajo ininterrumpido del equipo científico, técnico y jurídico de COPLA, en 2016 y 2017 la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) en Naciones Unidas adoptó por consenso las Recomendaciones sobre la presentación argentina del límite exterior de la plataforma continental realizada en 2009. Queda de esta manera finalizado el análisis de todos los puntos del límite exterior de la plataforma continental argentina, a excepción de aquellas zonas sujetas a una disputa de soberanía con el Reino Unido, así como el sector que está regido por el Tratado Antártico.

La Argentina ha demarcado el límite exterior de su plataforma continental cumpliendo con las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), con las Directrices Científicas y Técnicas y el Reglamento de la CLPC. Se han obtenido datos inéditos para el conocimiento del margen continental argentino, con el fin de que el trazado de ese límite sea el más beneficioso para el país respetando las fórmulas y restricciones previstas en la normativa internacional.

Proyectos de Ley


Consejo Malvinas.  

Plataforma Continental.