Actualización Tecnológica de la Economía Popular: Se presentaron los proyectos seleccionados de la convocatoria

Administrador Comunicados, Noticias, Últimas novedades

La iniciativa es producto de un convenio entre el Ministerio de Ciencia y la Universidad de Tres de Febrero con la participación de organizaciones de la economía popular, y tiene como base una partida de 100 millones de pesos con un tope de 8 millones de pesos por proyecto. El Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, encabezó el acto del que participaron sus pares de Salud, Carla Vizzotti, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Buenos Aires, 10 de noviembre de 2022 – El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, encabezó hoy en el Centro Cultural de la Ciencia, el acto de presentación de los 15 proyectos seleccionados de la convocatoria “Proyectos Actualización Tecnológica de la Economía Popular” que recibirán un financiamiento tope, por parte del MINCyT, de 8 millones de pesos por proyecto. Estuvieron invitadas las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Durante el encuentro se otorgaron los certificados a los beneficiarios.

En su alocución, el ministro Filmus agradeció la presencia de las ministras Tolosa Paz y Vizzotti y del Rector Jozami, y expresó “la alegría enorme de estar compartiendo este momento con las compañeras y compañeros de la Economía Popular. Si bien es cierto que hace falta un Estado que proteja, cuide y trabaje para la inclusión en aquellos aspectos que el Mercado no puede resolver, también es cierto que si el movimiento popular no está dando la lucha en cada uno de los lugares en los que desarrolla su tarea, la inclusión plena resulta imposible de concretar. Estoy orgulloso de la presencia de todas y todos ustedes acá porque en un gobierno nacional y popular como el nuestro, este tipo de articulación debería ser lo cotidiano. La ciencia y la tecnología no tienen ningún sentido si no están al servicio de brindar soluciones a los problemas de nuestra gente”.

Con relación a la convocatoria, Filmus celebró el rol de las universidades como apoyo técnico y administrativo y destacó: “Lanzamos esta iniciativa en octubre y hoy, en el mes de noviembre, ya estamos comunicando los proyectos seleccionados. Así debemos trabajar en la gestión pública: escuchar cuál es la demanda y ponerla en marcha. En esta etapa estamos financiando 15 proyectos pero nuestra idea es que ningún proyecto se quede sin financiamiento, hay otros 15 proyectos más que han sido elegidos pero que aún necesitan resolver algunos temas técnicos, y que apenas estén listos van a ser financiados automáticamente. Nuestro objetivo en la gestión pública debe ser lograr una Argentina con crecimiento y desarrollo pero con distribución de la riqueza y del conocimiento y con justicia social”.

A su turno, Tolosa Paz agradeció “el apoyo al Programa para la Economía Popular, a los ministros Daniel Filmus y Carla Vizzoti, y a las universidades que son parte de la transferencia tecnológica del CONICET a la Economía Popular”.

La Ministra de Desarrollo Social señaló la importancia de “acompañar cada uno de estos proyectos porque creo profundamente en la capacidad productiva de la Economía Popular. Estos proyectos de actualización tecnológica van a permitir fortalecer a la Economía Popular en la búsqueda de mayores ingresos y de mayor inclusión. En el Ministerio de Desarrollo Social se viene una etapa de mucha articulación con el Ministerio de Ciencia, las universidades y la Economía Popular para impulsar el desarrollo de las capacidades productivas y los saberes del sector.

Tolosa Paz remarcó que el decreto N° 728, que firmó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, “busca exactamente fortalecer estas capacidades y esta mirada de la Economía Popular. Lejos estamos de haber llegado al Ministerio de Desarrollo Social para restringir el acceso a cada uno de los Programas Sociales, llegamos para empezar un ordenamiento de la política social que permita justamente potenciar esas capacidades”.

Por su parte, la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, María Cecilia Sleiman se refirió al proceso de trabajo de selección “como una interacción de ida y vuelta con los distintos actores de mucha riqueza, donde tuvimos la oportunidad de conocer, preguntar, repreguntar y evaluar de proyectos muy interesantes y novedosos. Este tipo de convocatorias nos permiten llegar con soluciones a las unidades productivas, vinculando diferentes mundos y territorios. Tenemos proyectos de diferentes ramas productivas con una mirada federal ya que hay proyectos de Buenos Aires, Salta, Entre Ríos, Córdoba y Chaco”.

Finalmente, Josué Lucero, representante de una de las unidades productivas, la Cooperativa Fray Luis Beltrán, manifestó: “Para nosotros la Economía Popular es el trabajo, es la construcción de un mundo más justo, que piensa en la comunidad. Este tipo de proyectos nos favorecen, tenemos que profundizar estas iniciativas para que haya muchos más proyectos en cada barrio y aumentar la articulación del Estado con la Economía Popular. Nuestra idea es la de una Patria más justa con un Estado soberano y popular con las organizaciones sociales y el pueblo”.

Estuvieron presentes, además, la Presidenta del CONICET, Ana Franchi; la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; el Subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo; la Coordinadora General del Programa RAICES, Carolina Mera, y el Rector de la Universidad de Tres de Febrero, Aníbal Jozami.

Los 15 proyectos que recibirán financiamiento

Potenciando el acceso a tecnologías apropiadas para el manejo del monte para ganadería campesina en el Chaco Salteño.

Biofábrica Sur Cebollero: Producción de bioinsumos para la transición agroecológica.

Ampliación productiva y comercial Las Totoras.

Elaboración de bioinsumos para la promoción de la transición agroecológica en productores de la agricultura familiar de la Cooperativa de Provisión de Servicios para Productores Rurales Mariano Moreno.

Producción de queso mozzarella en Chaco.

Fortalecimiento de la producción avícola periurbana para mercados de cercanía de la economía popular.

Fábrica de bioinsumos PECOPER.

Integración productiva, logística y fortalecimiento de la comercialización colectiva.

La pesca artesanal, el consumo popular y la soberanía alimentaria en aguas marrones.

Plataforma digital para la recreación y comunicación de las infancias de la economía popular.

Fortalecimiento del proceso productivo, de agregado de valor, prestación de servicios y promoción ambiental de la Cooperativa de Recuperadores Tandil.

Actualización en tecnologías de la Cooperativa Fray Luis Beltrán para su ampliación y diversificación productiva.

Produciendo hechos con desechos – Economía Popular – Reciclar.

Proyecto de fortalecimiento avícola.

Trabajo textil en la economía popular

Sobre la convocatoria de Proyectos de Actualización Tecnológica de la Economía Popular
La convocatoria de Proyectos de Actualización Tecnológica de la Economía Popular fue una iniciativa de la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación dependiente de la Subsecretaría de Políticas del MINCyT junto con la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (RITEP) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Estuvo orientada a reconocer y promover iniciativas de actualización tecnológica de unidades productivas de la economía popular en todo el país desarrolladas de manera conjunta con universidades y otras instituciones del sistema nacional de ciencia tecnología e innovación, trabajadores y trabajadoras de la economía popular, la RITEP, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, y otras organizaciones y organismos gubernamentales en sus diferentes niveles.