6 científicas argentinas fueron distinguidas por el Premio L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”

Administrador Comunicados, Noticias, Últimas novedades

La 17º edición del premio fue para la Dra. Juliana Cassataro por su proyecto “Evaluación de la respuesta de anticuerpos contra antígenos de SARS-COV-2”, la primera vacuna contra el COVID-19 del país aprobada por la ANMAT. La Dra. Mónica García, recibió el premio en la categoría Beca por su labor en “Nanomedicinas biomiméticas para quimio e inmunoterapia del cáncer de mama”. Ya suman más de 60 las mujeres destacadas por su trabajo en todo el país.

Buenos Aires, 22 de noviembre de 2023 – Esta tarde en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia – C3, se llevó a cabo una nueva edición del Premio L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”. La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y las máximas autoridades de las instituciones participantes del Premio, tales como Jean-Noël Divet, Presidente y Director General de L’Oréal Argentina; y la Dra. Ana Franchi, Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

La iniciativa tiene como objetivo promover el papel de la mujer en el ámbito científico, despertar vocaciones científicas entre las niñas, apoyar a jóvenes investigadoras y recompensar la excelencia en un campo en que las mujeres deberían estar mucho más presentes. L’Oréal Argentina junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realizan desde hace 17 años el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, que en esta última edición estuvo enfocado en “Ciencias de la vida”.

Este año, la ganadora de la Categoría Premio fue la Dra. Juliana Cassataro, investigadora en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas del CONICET y la Universidad Nacional de San Martín. Su proyecto “Evaluación de la respuesta de anticuerpos contra antígenos de SARS-COV-2 en una subpoblación de participantes del ensayo fase ⅔ de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson”, tiene por objetivo desarrollar y producir en Argentina una vacuna recombinante adyuvada para refuerzos y cambio de variante contra la COVID-19 que se conserve entre 2 y 8 °C. Se trata de la primera vacuna contra el COVID-19 del país aprobada por la ANMAT.

La ganadora de la Categoría Beca, fue la Dra. Mónica García, Investigadora en la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica del CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba, por su trabajo “Nanomedicinas biométricas para quimio e inmunoterapia del cáncer de mama”. A través de su trabajo “Nanomedicinas biomiméticas para quimio e inmunoterapia del cáncer de mama”, busca desarrollar alternativas terapéuticas prometedoras a través de nanomedicinas que permitan localizar el efecto terapéutico en el sitio de acción-tumor.

La científica distinguida en la categoría Premio recibió un apoyo económico de $3.000.000; mientras que a la ganadora de la categoría Beca se le otorgó $2.000.000, a fin de que puedan continuar desarrollando sus proyectos.

En su discurso el ministro Filmus felicitó a L’Oréal “por haber sostenido durante 17 años este premio que destaca el papel de la ciencia y las mujeres. También quiero felicitar a quienes hoy son acreedoras de este premio, que han tenido un jurado realmente muy exigente y que sus proyectos son iniciativas que sirven para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente. La ciencia juega, sin lugar a dudas, un rol decisivo respecto del desarrollo del país”.

“Realmente las mujeres tienen una condición desventajosa en su desarrollo dentro de la ciencia”, continuó el Ministro. “Y en Argentina tenemos una característica particular: hay más mujeres científicas que hombres. Sin embargo, cuando uno mira los distintos escalafones encuentra que las mujeres tienen muchas más dificultades para acceder, y si se va por ejemplo a las direcciones de los institutos las mujeres son una proporción mucho menor”. Otro tema destacado por el titular de Ciencia fue el sesgo por disciplina: “Hay algunas en donde se concentran especialmente las mujeres y otras que parecen ser exclusivamente para los hombres. También desde lo que es la perspectiva de despertar vocaciones hay que dar esa batalla, para que esos estereotipos dejen de estar”.

Filmus finalizó reconociendo “el trabajo que L’Oréal y el CONICET llevan adelante a través de este premio, que tiene una doble reivindicación: la de las mujeres, pero también para que haya mujeres en la ciencia tiene que haber ciencia. No conocemos ningún país del mundo, de los que admiramos no solo por su crecimiento sino también por la distribución de su riqueza, que haya crecido y que se haya desarrollado sin el aporte de la ciencia. Esos países son los que más invierten en ciencia y tecnología. Esperamos que este premio sirva también para reconocer el papel de la ciencia, y que para tener un país como el que soñamos necesitamos más ciencia, más científicos y más científicas”.

Jean-Noël Divet, Presidente y Director General de L’Oréal Argentina, afirmó: “Este año tiene una impronta especial, L’Oréal cumple 60 años de trayectoria en el país, y el Premio celebra sus 25 años a nivel internacional y 17 a nivel local, lo que refleja nuestro incansable labor y compromiso con la equidad de género, especialmente en relación a las oportunidades dentro del mercado laboral y, en particular, en el ámbito científico. Tener hoy 6 nuevas científicas argentinas reconocidas por sus trabajos nos llena de orgullo, y nos incentiva a seguir recuperando nombres de quienes son capaces de cambiar el mundo con sus hallazgos”.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, felicitó a las premiadas y a todas las que se presentaron, y expresó: «En primer lugar, quiero agradecer a L’Oréal, que por 17ma vez confía y trabaja en conjunto con el CONICET y mantiene la continuidad en este premio que es un empujón a varias mujeres para seguir adelante en una carrera que no es fácil”. Franchi también remarcó la importancia de la alianza público privada, el trabajo de los jurados que evaluaron más de cien proyectos y el carácter federal del premio.

Y concluyó: “este premio dice que la ciencia necesita de las mujeres y las mujeres de la ciencia, y las mujeres necesitamos que esa ciencia sea más inclusiva. Tenemos un poco más de 63% de mujeres en nuestros organismos y muy pocas en los lugares de toma de decisión. También quiero rescatar que las mujeres somos tercas, y para mí la terquedad es una virtud. Somos tercas porque seguimos adelante y porque seguimos creyendo, hoy más que nunca, que la ciencia y la tecnología son el motor del desarrollo para un país inclusivo, y sabemos resistir y valorar».

Al mismo tiempo, en la categoría Premio fueron reconocidas con menciones la Dra. Ana María Laxalt, investigadora en el Instituto de Investigaciones Biológicas del CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata, por su proyecto “Fosfolipasa C en Estrés: Control de Enfermedades en Tomates mediante Edición Genética y Uso de Arabidopsis como Modelo Experimental”, y la Dra. Gabriela Salvador, investigadora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca del CONICET y de la Universidad Nacional del Sur, por su trabajo “Mediadores lipídicos de pro-resolución: relevancia en procesos de injuria neuronal disparadores de neuroinflamación”.

Por su parte, en la categoría Beca fueron distinguidas la Dra. María Julia Lamberti, investigadora del Instituto de Biotecnología Ambiental y Salud del CONICET y la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, por su proyecto “Desarrollo de vacuna a células dendríticas estas con lisados tumorales generados por terapia fotodinámica para el tratamiento del melanoma”, y la Dra. Melisa Olave, investigadora en el Instituto Argentino de Investigación de Zonas Áridas del CONICET, del Gobierno de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo. Es distinguida por su trabajo “Bases científicas necesarias y urgentes para definir estrategias eficientes de conservación de la biodiversidad ante la sexta extinción masiva”.

Solo el 33% de los investigadores en I+D a nivel mundial son mujeres, según el Instituto de Estadísticas de la UNESCO. En esta decimoséptima edición del Premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, se continuó bajo la campaña de comunicación: La ciencia cambia el mundo, ellas las reglas. Los proyectos que participaron estuvieron enmarcados en las Ciencias de la vida, específicamente en una o varias esferas de alguna de las siguientes áreas/disciplinas: Ciencias Médicas; Ciencias Biológicas; Ciencias Bioquímicas y Biología Molecular; Ciencias Veterinarias; Biotecnología y Fisiología.

Desde 1998, el programa L’Oréal-UNESCO «Por las Mujeres en la Ciencia” ha reconocido y celebrado a eminentes mujeres en la ciencia en todo el mundo. Al día de hoy, la alianza L’Oréal-UNESCO ha distinguido a más de 4.100 mujeres científicas, incluidas 127 galardonadas internacionales y más de 4.000 jóvenes investigadoras.

Durante la ceremonia, la conductora de televisión, locutora de radio y periodista, Diana Zurco, expuso el contexto actual en el ámbito científico a nivel internacional y local, los principales desafíos y los datos de una encuesta de impacto de valor a más de 3000 galardonadas con el Premio Internacional. Por su parte, las reconocidas periodistas científicas Daniela Blanco, Directora de Ciencia, Salud y Tendencias de Infobae, y Nora Bär, periodista científica, editora y columnista, fueron las responsables de entrevistar a las ganadoras y menciones de esta edición, logrando llegar al corazón de sus proyectos.

El Premio Nacional L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, colabora hace 17 años con el objetivo no solo de modificar las impactantes cifras que reflejan la desigualdad de género en este ámbito, sino también de promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la ciencia.

Acerca de las premiadas
En el año 2019, Juliana Cassataro fue mención en la categoría PREMIO en el Programa “Por las Mujeres en la Ciencia”, por su proyecto “Desarrollo de nuevos adyuvantes para mejorar la administración oral de vacunas”.

Hoy en día, Juliana dirige el grupo de investigación sobre Inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIBIO CONICET-EByN UNSAM) San Martín, Argentina. Sobre su labor, destaca: “venimos trabajando en este proyecto desde hace mucho, por lo que además de la satisfacción de haber completado todas las fases de una vacuna 100% argentina, nos queda el orgullo de contar con una capacidad instalada y las redes para encarar nuevos proyectos”.

Por su parte, en 2020, Mónica García fue mención en la categoría BECA en el Programa “Por las Mujeres en la Ciencia”, por su proyecto “Materiales híbridos nanoestructurados y bioresponsivos para optimizar la acción terapéutica de fármacos antitumorales”.

Mónica es una destacada científica argentina nacida el 25 de mayo de 1987 en San Rafael, Mendoza. Comenzó su camino académico en su ciudad natal y se destacó como Abanderada Nacional en la escuela secundaria, recibiendo la Medalla de Oro al mejor promedio en 2004. Su principal línea de investigación se centra en la nanomedicina del cáncer. “Las mujeres hemos luchado incansablemente para romper barreras y dejar nuestra huella en el universo de las ciencias; en especial, en el campo STEM, en donde enfrentamos mayores dificultades para nuestro desarrollo profesional. A pesar de los desafíos, prejuicios y etiquetas, nuestra contribución ha sido y es innegable. Aun así, todavía existen desigualdades en financiamiento, promoción y acceso a puestos de liderazgo. Esto pone en relieve la resiliencia increíble de las mujeres científicas y la importancia de premios como este que permiten visibilizar y poner en el centro de la escena a las mujeres que se desempeñan en el ámbito científico”, asegura sobre el rol de las mujeres en la ciencia.

Encuesta por 25° aniversario a nivel internacional: impacto y alcance del premio
Como novedad de este año, se realizó una encuesta de impacto a más de 3000 galardonadas con el Premio Internacional, sobre 1228 ganadoras de 95 países de enero a marzo de 2023, que reveló los siguientes datos:
• El 97% de las ganadoras siguen trabajando en campos relacionados con la ciencia y el 95% en la misma disciplina.
• El 93% tenía previsto seguir trabajando en la ciencia en los próximos 5 a 10 años
• La gran mayoría de ellas (95%) declaró que el premio les había aportado una mayor visibilidad, lo que puede ser un valioso activo en su promoción profesional
• El premio parece haber reforzado la confianza de las ganadoras en sí mismas, ya que el 93% de ellas afirman sentirse más seguras en su trabajo.
• El 81% de las participantes en la encuesta declararon que el premio les había abierto puertas profesionales.

El premio a nivel local
En Argentina, el Premio L’Oreal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” se lleva a cabo desde hace 17 años en colaboración con CONICET (Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica), reconociendo hasta el momento a 66 mujeres científicas -incluidas las ganadoras de la edición actual- que representan provincias y ciudades de todo el país. Desde 2017, el número de reconocimientos en el premio local se ha extendido de 4 a 6.

A su vez, Argentina ha obtenido 10 científicas reconocidas en el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, siendo el país de Latinoamérica con mayor cantidad de premiadas de la región: 7 laureadas y 3 en la categoría Rising Talent.