Tucumán sumará alimentos de alto valor nutricional a sus comedores escolares

AdministradorComunicados, Noticias, Últimas novedades

El convenio de cooperación suscripto entre los ministerios nacionales de Ciencia y Educación y el Gobierno de la provincia mejorará el valor nutricional de los ingredientes utilizados en estos espacios comunitarios. La acción se realiza en el marco del Plan Argentina contra el Hambre.

Buenos Aires, 28 de enero de 2022 – El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, arribó ayer por la tarde a la provincia de Tucumán con el fin de participar en la firma de un Convenio Tripartito de Cooperación Científica y Educativa para el Desarrollo Alimentario, que aportará tecnología para mejorar la nutrición de las niñas y niños que asisten a los comedores locales. Acompañó al ministro la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, y ambas autoridades fueron recibidas por el Gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

La Casa de Gobierno provincial fue la sede elegida para la suscripción del convenio. A través del mismo, la provincia y los ministerios de Ciencia y Educación se comprometieron a articular acciones para el desarrollo de programas de investigación y extensión que contribuyan a la mejora en los valores nutricionales y los costos de los alimentos que se distribuyen en comedores escolares de Tucumán. Esto se logrará a través de la incorporación de ingredientes de alto valor nutricional obtenidos a partir de productos agrícolas locales, constituyendo un aporte científico, tecnológico y social al Plan Argentina contra el Hambre.

En la ocasión, el Ministro Daniel Filmus afirmó: “Para nosotros es fundamental comprender el aporte de la ciencia y la tecnología. No cualquier modelo de país necesita de ciencia y tecnología, por eso la inversión cayó del 0,37% del PBI al 0,22% en el período 2015-2019. Un país que compra todo hecho no tiene por qué invertir en ciencia y tecnología”. Y añadió: “Nosotros necesitamos ciencia y tecnología pero que sea además federal, porque cada provincia y cada región tienen necesidades particulares”. Además destacó que “Argentina fue uno de los pocos países del mundo en desarrollar vacunas, barbijos, kits, ese es el papel de la ciencia y la tecnología, no se puede solo satisfacer la curiosidad del investigador, tiene que estar dirigida también a las necesidades de nuestra gente». Por último, aseveró: “Tenemos dos años para federalizar y apoyar la ciencia y la tecnología y el poder llegar a más de 300.000 chicos en Tucumán que van a la escuela es un ejemplo de lo que vamos a hacer en los años que se vienen”.

El Gobernador Jaldo aseguró: «Este convenio tiene que ver con la niñez tucumana y la escolaridad, que es el gran desafío que tenemos después de esta pandemia: que los chicos vuelvan a la escuela, y no solo eso, sino que puedan aprender, y para eso es necesario que tengan una buena alimentación, una buena nutrición, y este convenio entre los ministerios de Educación, de Ciencia y Tecnología y el Gobierno apunta a eso, mejorar la alimentación para la niñez que están en diferente situación a nivel escolar». Por otro lado el mandatario tucumano agradeció al Gobierno Nacional «por el federalismo» y agregó que «Tucumán perdió bastante tiempo con gestiones anteriores y hoy podemos demostrar con hechos concretos que esta gestión mira al interior, mira al norte y a nuestra provincia».

Por su parte Ana Franchi afirmó: «Este proyecto enmarcado en ‘Ciencia y Tecnología contra el Hambre’ busca contribuir a que los niños y las niñas estén mejor alimentados durante su desarrollo temprano. En Tucumán tienen la tradición de Yogurito, administrado a niños y niñas en edad escolar que es muy importante. Las investigadoras e investigadores estamos para mejorar la calidad de vida de la gente». Y añadió: «Me siento muy orgullosa que científicos y científicas de todo el país estén trabajando mancomunadamente con las provincias porque tenemos una unión virtuosa que permite que diversos actores se unan para poder obtener este tipo de productos. Nosotras y nosotros hablamos de invertir en ciencia y tecnología, y esa inversión se ve con proyectos que llegan a productos finales como los yogures y en el caso de la pandemia los barbijos, los tests y tantos otros, y esperemos que pronto las vacunas».

Asimismo, en un acto realizado en el Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT), Ana Franchi y el titular del Ministerio de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, firmaron un comodato mediante el cual el Ministerio le transfiere al CONICET el equipamiento para la planta productora de harina. El mismo consiste en un extrusor “BRONTO E-250-S” con tablero y motor de 50 HP; y una prensa “GX-130 4 etapas con motor de 25 HP, que tienen como fin producir y elaborar de alimentos con alto valor nutricional en el marco del proyecto “Integración y articulación de capacidades del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET NOA Sur para contribuir ante una emergencia alimentaria”.

El titular de la cartera de Ciencia y la presidenta del CONICET participaron también de una mesa de trabajo con las Unidades Ejecutoras del Consejo.

Estuvieron presentes en las actividades el vicegobernador de Tucumán, Sergio Mansilla; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Elisa Colombo; el ministro de Salud Pública provincial, Luis Medina Ruiz; el vicepresidente de la Legislatura tucumana, Regino Amado; la intendenta de Aguilares, Elia Fernández; el subsecretario de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Provincia de Tucumán (Sidetec), Roberto Tagashira; el subsecretario General de la Gobernación, Pedro Sandili; y el titular del Conicet NOA Sur, Atilio Castagnaro, entre otros.