Se presentó el libro "Legalización del aborto en la Argentina"

Administrador Actividad parlamentaria, Diputado, Libros, Últimas novedades

El diputado nacional Daniel Filmus presentó hoy el libro“Legalización del aborto en la Argentina”, una publicación que recopila datos y argumentos científicos presentados por investigadoras e investigadores en las audiencias públicas previas al tratamiento parlamentario del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en 2018.

El encuentro se llevó a cabo en el Congreso Nacional y contó con la participación de los compiladores del libro, Marisa Herrera y Mario Pecheny, junto a Alberto KornblihttGabriela Diker y Dora Barrancos.

Filmus, autor de uno de los artículos, explicó la importancia de la presencia de científicos y académicos en el debate: “El aporte de científicos fue decisivo en la Cámara de Diputados para tener una votación favorable y aprobar esa media sanción histórica; los que lo vivimos desde adentro valoramos la cantidad de diputados y diputadas que escuchando las exposiciones de científicos y científicas fueron cambiando de posición”.

“Tanto la participación de los movimientos feministas en la calle como el debate en el Congreso con el aporte de los científicos lograron dar vuelta muchísimos votos -agregó-. Sin esa intervención de la ciencia dudo que la media sanción hubiera sido posible”.

El ex ministro de Educación manifestó que “también es una alegría enorme presentar este libro en una situación en la que no sólo cambian las condiciones sociales y económicas del país, sino que tenemos un presidente y una vicepresidenta que se han manifestado a favor del derecho de la mujer a decidir. Es probable que la ley se apruebe en 2020, pero el debate que hubo va a quedar como uno de los grandes de la historia argentina”.

El libro, editado por la editorial de la Universidad de General Sarmiento, contiene datos y argumentos científicos provenientes de diferentes áreas -sociales, jurídicas, filosofía, biología, medicina, etc- en torno a la despenalización y legalización de la interrupción del embarazo. Se trata de uno de los temas que más debate produce en la agenda pública de la Argentina de estos años.

El año pasado, el proyecto de ley de IVE fue aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación por 129 votos a favor y 125 en contra. Posteriormente, en el Senado obtuvo más votos la negativa a la iniciativa (38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones).

La lectura de estos aportes científicos cobra especial relevancia ante la inminencia de un nuevo debate en el Congreso Nacional a partir de la presentación de un nuevo proyecto de ley por parte de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito a fines de mayo pasado.