Se inauguró la instalación de Aros Magnéticos para mejorar la audición de las personas hipoacúsicas en todos los salones del Senado

AdministradorComunicados

El senador por el Frente para la Victoria Daniel Filmus participó hoy del acto de inauguración de “Aros Magnéticos para Personas con Hipoacusia construidos e instalados por el Programa Productivo Tecnológico y Social Inti-Inet”, al cual destacó como un ejemplo de «Estado presente resolviendo los temas de los que más necesitan».

Filmus agregó que «esto no tiene nada que ver con partidos políticos, sino con trabajar todos juntos en la misma dirección» y recordó que «con la senadora Elsa Ruiz Díaz tenemos presentados otros proyectos que tienen el mismo sentido de integración: el de telefonía celular, el de la creación de la comisión de discapacidad en el Senado, y el proyecto de accesibilidad a todas las manifestaciones culturales para todos los habitantes del país».

El senador también destacó la presencia en el acto de distintos actores: la sociedad civil, actores educativos, el INTI, APL, el Congreso de la Nación y el Estado, y remarcó que «fue la sumatoria de estos esfuerzos lo que permitió este avance en la igualdad de derechos».

«El objetivo de este Congreso, del Estado, es volcar la balanza para los que más necesitan, que las leyes estén pensadas para ellos, que las políticas estén pensadas para ellos. Este tiene que ser nuestro trabajo; iremos todos juntos en este camino de la búsqueda de la igualdad para todos, más allá de los partidos políticos», finalizó.

Los aros o lazos magnéticos son dispositivos de ayuda que mejoran la audición de las personas hipoacúsicas y fueron construidos por alumnos de escuelas técnicas que participan del Programa. Por su parte, el gremio de los empleados legislativos (APL) tuvo la iniciativa de donar uno de esos dispositivos para ser instalado en el Senado.

Dicha instalación fue dispuesta por la Resolución 1388/12 que los senadores Daniel Filmus y Elsa Ruiz Díaz presentaron a iniciativa de la Comisión de Discapacidad del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Cancillería, y que dispone la colocación de aros magnéticos en todos los salones del Senado de la Nación.

La iniciativa fue impulsada por un conjunto de organizaciones que integran la Comisión de Discapacidad del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, y se llevó a cabo a través del Programa Productivo, Tecnológico y Social que lleva adelante el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) junto al INET y la Conadis.

Ese Programa se basa en la construcción de ayudas tecnológicas para y con las personas con discapacidad en establecimientos de Educación Técnico Profesional, junto a escuelas especiales y otras organizaciones e instituciones de la comunidad.

Estuvieron presentes en el acto Silvia Bersanelli, presidenta de la Comisión Nacional Asesora para las personas con Discapacidad; Fernando Paoletti, director del Centro Nacional de Educación Tecnológica (CENET) en representación del director del INET; Rafael Kohanoff, responsable del “Programa Productivo, Tecnológico y Social” del INTI; Mónica Bianchi, coordinadora de la Comisión de Discapacidad del Consejo Consultivo de la Sociedad  Civil de la Cancilleria Argentina; Humberto Sotile, responsable de la Comisión de Discapacidad de APL, y Norberto Di Próspero, secretario general de APL.