Proyecto de declaración de Malvinas

AdministradorArchivo

El Honorable Senado de la Nación declara,

Su más enérgico repudio a las recientes declaraciones del primer ministro británico David Cameron, pronunciadas ante la Cámara de los Comunes, el pasado miércoles 18 de enero del corriente año, en las que calificó de “colonialista” a la legítima reivindicación por parte de la Argentina de su  soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Las manifestaciones pronunciadas por Cameron se suman al permanente rechazo al reiterado mandato de las Naciones Unidas y a los múltiples llamados de la comunidad internacional, instando a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones, con el fin de alcanzar una solución sobre la disputa de soberanía concerniente a la Cuestión Malvinas.

Asimismo, expresa su condena a todos los actos que impliquen exploración o  explotación de recursos naturales renovables y no renovables en territorios ilegalmente ocupados militarmente por potencias extranjeras, como es el caso específico de las Islas Malvinas, considerados situaciones de colonización subsistentes desde el Siglo XIX.  Así lo han definido distintos organismos internacionales como la ONU y la OEA, quienes también instaron al Reino Unido para que acepte resolver esa situación por la vía de las negociaciones pacíficas. También destaca que, en la misma línea, se han pronunciado grupos regionales como el MERCOSUR y Estados Asociados, la UNASUR, la CELAC, así como grupos birregionales, como la Cumbre Iberoamericana, la Cumbre América del Sur – África (ASA) y la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA).

Por otra parte, manifiesta su profundo agradecimiento a los gobiernos y pueblos hermanos de Chile, Uruguay y Brasil, por sus recientes manifestaciones reiterando el compromiso asumido, tanto en la UNASUR como en el MERCOSUR y Estados Asociados, de impedir el ingreso a sus puertos  de barcos identificados con la bandera ilegal de las Islas Malvinas, apoyando así una vez más la posición argentina respecto de su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, apoyo también explicitado por la CELAC.

La reivindicación de la soberanía de las Islas Malvinas constituye una política de Estado, donde los gobiernos se encuentran apoyados por todas las fuerzas políticas y sociales del país. Siguiendo este camino, es que la Cámara de Senadores valora los avances producidos a nivel de los organismos internacionales en adhesión a esta causa, impulsados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y apoya las gestiones que ella y el canciller Héctor Timerman continúan realizando con este objetivo.

Por último, el parlamento argentino y todas las fuerzas políticas que lo componen,  instan al Reino Unido a cumplir con las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU, y refrendadas anualmente por su Comité Especial de Descolonización, con el fin de alcanzar una solución pacífica sobre la disputa de soberanía concerniente a la Cuestión Malvinas.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El pueblo argentino se vio agraviado el pasado miércoles 18 de enero con las declaraciones efectuadas por el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, quién, en su habitual encuentro con parlamentarios integrantes dela Cámarade los Comunes, calificó de “colonialismo” a la legítima reivindicación argentina de su soberanía sobre las Islas Malvinas.

Con la pretensión de invocar una errónea e insostenible interpretación del principio de libre determinación, principio rechazado expresamente porla Asamblea Generaldela ONUcomo aplicable a las Islas Malvinas, Cameron consideró que “lo que los argentinos han dicho recientemente se parece  mucho más al colonialismo, porque esta gente quiere seguir siendo británica y los argentinos quieren que sea otra cosa”.

El canciller Héctor Timerman manifestó que «Gran Bretaña es sinónimo de colonialismo», y que «en lugar de convocar a su Consejo Nacional de Seguridad, Gran Bretaña debería llamar a Ban ki Moon (Secretario General de Naciones Unidas) y responder que acepta las múltiples resoluciones de ese organismo instando al diálogo porla Cuestión Malvinaspara alcanzar una solución pacífica», declaro el Canciller argentino al responder a las declaraciones del primer ministro británico David Cameron.

El pasado 20 de diciembre, los cancilleres del Mercosur reiteraron el compromiso asumido en el marco de la UNASURel 26 de noviembre de 2010 de no permitir en sus puertos el arribo de barcos con bandera de Malvinas, en apoyo a la República Argentina.

Por lo recientemente expuesto, queda claro que las declaraciones de David Cameron no fueron casuales: son la consecuencia directa de un reposicionamiento de las autoridades británicas respecto ala Cuestiónde las Islas Malvinas motivada, entre otros elementos, por el apoyo creciente quela Argentinarecoge en su reivindicación soberana sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en diversos foros regionales e internacionales.

La República Argentinajamás ha reconocido la ilegítima ocupación británica de los archipiélagos australes, porque la presencia del Reino Unido deriva de la usurpación de 1833 de esa parte del territorio nacional argentino. La población originaria de las Islas Malvinas fue expulsada por el Reino Unido en el momento de ese acto de fuerza y reemplazada por una población trasplantada. Esta situación, fue  rechazada por el gobierno argentino, inmediatamente protestada y nunca consentida por nuestro país.

Los organismos internacionales se han hecho eco de las reivindicaciones argentinas. En efecto,la Asamblea Generaly el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas han reconocido reiteradamente la existencia de una disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, instando a sus únicas dos partes,la República Argentinay el Reino Unido, a reanudar, a la brevedad, las negociaciones bilaterales para encontrar una solución pacífica, justa y duradera a esta anacrónica disputa.

La AsambleaGeneral, por su parte, rechazó expresamente en 1985 dos enmiendas británicas ala Resoluciónsobrela CuestiónMalvinasque pretendian introducir el principio de libre determinación en esta cuestión.

La actitud británica evidencia una falta de respeto al derecho internacional que ese país ha venido demostrando con relación a la persistencia de una situación colonial que agravia no sólo ala Argentinasino también a la región en su conjunto, tal como lo demuestran las múltiples manifestaciones de preocupación por la situación planteada, emitidas porla OEA, MERCOSUR Grupo Río, Cumbre Latinoamericana y del Caribe,la UNASURyla CELAC.

Asimismo, se destacan las Declaraciones presentadas por varios Senadores que en el mismo tenor expresan su preocupación y rechazo por las declaraciones del Ministro británico y también, el agradecimiento a los países hermanos que impidieron el ingreso a sus puertos de los buques identificados con la bandera  de las Islas Malvinas. Así, las Declaraciones S-2911/11 de los Señores Senadores Rojkes de Alperovich y Gonzalez: “Expresando agradecimiento a los Gobiernos de Chile, Uruguay y Brasil que han impedido el ingreso a sus puertos de Barcos identificados con la bandera de las Islas Malvinas y Otras cuestiones conexas” el S-2917/11  de los  Señores Senadores Morales y Naidenoff : “Repudiando las declaraciones del Primer Ministro británico que acusó a la Argentina de colonialista respecto del legítimo reclamo de nuestro país por la soberanía de las Islas Malvinas y otras cuestiones conexas” , S-2918/11 del Señor Senador Godoy:Rechazando las declaraciones realizadas por el Primer Ministro inglés, calificando de “colonialista” a los legítimos reclamos que realiza Argentina por la Soberanía de las Islas Malvinas” , S-2919/11 de los Señores Senadores Filmus  y Picheto: “Rechazando las Declaraciones del Primer Ministro británico  que calificó de “Colonialista” a los reclamos que realiza Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas y otras cuestiones conexas”.y el S-2929/11, de los Señores Senadores Giustiniani y Linares “Rechazando las Declaraciones del Premier Británico que constituyen una provocación enmarcada en una actitud colonialista y militarista de Gran Bretaña vulnerando los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas y otras cuestiones conexas”

Por todo lo expuesto, se solicita a los Señores y Señoras Senadores el acompañamiento  en la presente Declaración.