Orgullosos del 1º año del segundo mandato de nuestra Presidenta

AdministradorArchivo

27/12/2012 Diario Z – POR DANIEL FILMUS

Finalizando el 2012 podemos asegurar que nos sentimos orgullosos del primer año del segundo mandato de nuestra Presidenta. En cada una de las políticas implementadas en estos meses, Cristina ha estado a la altura del compromiso sellado con el pueblo argentino en las últimas elecciones presidenciales. Tanto las leyes votadas por el Congreso como las medidas adoptadas por el Gobierno durante 2012 siguen un rumbo.
Por una parte, el fortalecimiento del papel del Estado en la regulación de la economía y en la distribución del ingreso. Por otra, lograr mayores niveles de igualdad en un marco económico y financiero internacional por demás complejo.
Revisemos lo actuado el último año. Los límites para la adquisición de tierras por parte de grandes propietarios extranjeros favorecen a los argentinos que aspiren a esas tierras.
Gracias a la reforma de la carta orgánica del Banco Central, hay mayores posibilidades de financiamiento para la producción, especialmente de las pymes.
La ley de regulación del mercado de capitales apunta a un sistema más amplio y transparente con el objetivo de movilizar de forma eficiente y equitativa los recursos de la economía. Por si esto fuera poco, volvimos a poner a YPF bajo la dirección estratégica del Estado.
Entre las medidas dirigidas a mejorar la distribución del ingreso y lograr mayor niveles de equidad, podemos enumerar los aumentos de salarios vía paritarias que potencian la movilidad social ascendente de los trabajadores; los incrementos de jubilaciones y pensiones junto a la AUH fortalecen la inclusión social de los adultos mayores y los niños.
Con el plan ProCreAr, más argentinos pueden acceder a créditos hipotecarios que antes les estaban vedados. Por todo esto, sin dudas, la Argentina hoy es más igualitaria que hace un año atrás.
Los argentinos también avanzamos en materia de derechos con las nuevas leyes, como la ley sobre identidad de género y la de «muerte digna». Por otro lado, los trabajadores rurales tienen más protección de sus derechos laborales que antes y los jóvenes tendrán la posibilidad de votar desde los 16 años. La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, puesta en marcha recientemente, garantiza el derecho a la comunicación y permite que se expresen libremente las voces en todo el país.
De ninguna manera estas afirmaciones significan desconocer las asignaturas pendientes del actual proceso. Algunas de ellas fueron utilizadas como excusas por algunos sectores que, lejos de tener como objetivo central llamar la atención del Poder Ejecutivo para resolverlas, pretendieron ser una demostración de fuerzas para deslegitimar al Gobierno con el objetivo de torcer la impronta nacional y popular del modelo vigente. Cuanto más se avanza en ese sentido, más se resisten las corporaciones a ceder sus privilegios y más procuran detener las transformaciones.
La fortaleza que otorga el resultado electoral del 2011 y la legitimidad que el gobierno posee en el presente al no apartarse del mandato popular que del mismo se desprende. Son los sustentos fundamentales para seguir avanzando en el cumplimiento del legado que nos dejó Néstor y en el trabajo hacia la unidad y organización que, hoy más que nunca, exige el apoyo permanente a la gestión que hoy encabeza Cristina.