«Malvinas es una política de Estado que está más allá de cualquier posición partidaria»

Widg EdiSecretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, salió al cruce de las declaraciones realizadas por el ministro británico Hugo Swire.

En diálogo con Télam, el funcionario criticó a Swire que, de visita en Montevideo, había dicho que Sergio Massa o Mauricio Macri tendrían «una visión más madura que el actual Gobierno» en el tema Malvinas.

Filmus le pidió a Swire que evite referirse a cuestiones de política interna y volvió a recordarle el incumplimiento sistemático por parte del Reino Unido a las resoluciones de Naciones Unidas, que llaman al diálogo entre las partes por la soberanía de Malvinas.

«Todas las fuerzas políticas no sólo plantean el reclamo sobre la soberanía sino que insisten en el reclamo sobre la resolución de la Naciones Unidas», dijo Filmus y recordó que los bloques parlamentarios votaron hace dos años por unanimidad la «Declaración de Ushuaia».

En ese mismo sentido reiteró que Argentina ha ratificado a la diplomacia como el único camino para la resolución de la disputa.

Por otra parte, desestimó los argumentos economicistas de Swire, quien había estimado que Argentina podría beneficiarse de una mejor relación con las Islas.

«Este debate ya lo tuve con Swire y le dejé en claro que el reclamo argentino no responde a un interés económico, sino a solidas bases históricas y jurídicas», agregó Filmus.

Respecto de las declaraciones del ministro británico sobre la política interna nacional, el exsenador explicó: «Queda claro que si el Reino Unido pudiera decidir en las elecciones decidiría por Macri y Massa, pero hay que explicarle que Argentina no es una colonia y que los que votan son los argentinos».

Por otra parte, pidió a Massa y a Macri que «den su opinión respecto de la soberanía» argentina sobre las Islas Malvinas.
«El gobierno tiene mucha autoridad en el tema porque ha defendido la soberanía en todos los ámbitos», agregó.

«Convocamos, una vez más, al Reino Unido al dialogo bilateral, a cumplir las resoluciones de ONU que hace 50 años respaldan la mayoría de las naciones del mundo y organismos internacionales como CELAC, UNASUR, G77+CHINA, entre otros», concluyó.